Aniversario de Miguel Egas Cabezas como parroquia se cierra con expectativas

Otavalo. Los 71 años de parroquialización de Miguel Egas Cabezas no pasaron desapercibidos. El desfile cívico cultural y la sesión solemne marcaron el fin de las celebraciones locales.

Satisfacción. Matilde Gramal, presidenta del GAD Parroquial, destacó todo el apoyo recibido desde el Municipio y la Prefectura de Imbabura, instituciones que en el último año han realizado obras de vialidad y alcantarillado. También resaltó el apoyo dado desde los ministerios de Ambiente y Salud, quienes han realizado campañas en beneficio de la comunidad.

Convenios. Se firmó una carta compromiso con la Prefectura por 110 mil dólares para el adoquinado de la calle Peguche, desde la línea férrea hasta la plaza de la comunidad Peguche. Desde la entidad provincial también se maneja la posibilidad de ejecutar proyectos de turismo comunitario en la localidad. Sitios como Yaku Pata, el sendero desde Casa Sol hasta Chimbaloma, son parte de las zonas ideales para este tipo de iniciativas.

Favorable. “Tenemos muchos turistas, acá les gusta lo natural, lo paisajístico y nuestra parroquia cuenta con todos esos lugares hermosos”, reconoce Mauricio Torres, morador de la comunidad.

Pero no todo es color de rosas. Uno de los problemas que afronta la parroquia es la falta de agua para la comunidad de Peguche.

Desde la Municipalidad se oficializó un convenio de transferencia de fondos por un monto de 12 mil dólares que constan en el presupuesto participativo 2018.

Pedido. “Los problemas son a diario, necesitamos una ayuda urgen por parte del Municipio”, dijo Efraín López, habitante del barrio Santa Lucía. Para suplir con esta necesidad se tiene proyectado la construcción de un reservorio de agua.

Tras las festividades de parroquialización, el territorio kichwa se prepara para lo que será la fiesta del Pawkar Raymi de 2019.

Los estudiantes de la parroquia rindieron su sentido homenaje a la parroquia del cantón sarance.
La danza de Los Pendoneros fue uno de los atractivos durante la celebración. La identidad del Pueblo Kichwa en todo su esplendor.