Aniversario de la “Guerra de Cabras”

La “Loma de Cabras” es el principal accidente geográfico de la parroquia Los Andes (1912) perteneciente al cantón Bolívar; provincia del Carchi. Antes de la parroquialización se llamó Mumiar, en honor a líderes aborígenes, probablemente de origen Caribe. Esta loma es una prolongación geológica del cerro Cerotal y se erige como un mirador natural desde donde se observa el valle del Chota y una parte de la provincia del Carchi. En el siglo XIX, cuando los conflictos políticos se agudizaban entre Conservadores y Liberales ocurrían enfrentamientos militares sangrientos. Uno de estos combates ocurrió en la Loma de Cabras, el 29 de junio de 1896.

Los Conservadores ecuatorianos con apoyo de los de Pasto y al mando del Coronel Ricardo Cornejo avanzaron por el costado oriental de la provincia del Carchi, con la intención de tomarse la ciudad de Ibarra e impedir el avance de refuerzos liberales desde Quito, para controlar la ciudad de Tulcán. En Puntal, a los soldados Conservadores se unieron los de la tropa de Amadeo Pabón. El 26 de junio, las autoridades y militares de Tulcán decidieron perseguir al enemigo.

El ejército liberal avanzó por el páramo de El Ángel hasta Pucará, logrando divisar al enemigo. Aprovecharon la presencia de un hato de ganado para camuflarse y acercarse al enemigo. El día 29 de junio abrieron fuego, arrinconando a los Conservadores entre la quebrada Oscura y las pendientes que terminan en el río Chota.