Tras 293 días anhelando trabajar, ellas lo logran

OTAVALO.- En busca de un sustento para sus familias, el grupo de mujeres trabajadoras querían regresar a sus puestos de comida preparada, implementando todas las medidas, en el Mercado Copacabana desde el año anterior, pedido que no fue escuchado.

Noviembre del 2020
A finales del mes de noviembre se convocó a una rueda de prensa para presentar una demanda pública contra la Dirección de Desarrollo Económico de la municipalidad, debido a que un conglomerado de comerciantes se encontraba en proceso de lucha por el trabajo.

Las vendedoras de comidas preparadas del mercado Copacabana, las cuales habituaban cumplir su horario en las tardes, propusieron regresar a trabajar respetando y cumpliendo con toldas las medidas de seguridad impuestas por el COE, sin embargo, no se les permitía regresar a sus labores en el sitio, a pesar de que otros puestos de comida ya se encontraban en funcionamiento.

En lo jurídico
Daniel De La Cruz, abogado de De La Cruz & Mosquera del Grupo AZOTH de la ciudad, acompañó y representó al grupo de trabajadoras al encontrar un trato injusto ante la privación de su derecho a trabajar.

En primera instancia se presentó como una acción de protección, misma que no fue otorgada por la jueza bajo el argumento de que una acción de protección no procedía en el caso, pero era más que obvio que si se vulneraba el derecho de trabajo, menciona De La Cruz.

También manifiesta, que por tal se formuló una apelación y se espera a una audiencia para exponer la apelación en la Corte Provincial, simultáneamente recibieron un llamado desde la municipalidad para un acercamiento con el grupo de señoras, en el cual se aceptó una reapertura con las correspondientes medidas de seguridad, mismas que desde un principio las señoras propusieron para retomar su trabajo.

Antojitos del Copacabana
Bajo ese nombre, con carpas rojas, todas las medidas de seguridad y la mejor disposición para servir, el grupo de mujeres vendedoras retoman su trabajo en las canchas posteriores del mercado Copacabana en las canchas del básquet con las mejores expectativas.