En Angochagua volvieron a las aulas para no perder clases

El sonido del recreo ya no se escucha, al igual que las risas y los gritos de los estudiantes. Todo cambió, no hay abrazos ni cogidas de mano para jugar.

En Angochagua y específicamente en La Rinconada la falta de internet y la necesidad de continuar con los estudios obligó a que 45 alumnos vuelvan a las aulas por cierto tiempo.

Manteniendo la debida distancia y cumpliendo con las medidas de prevención ante la pandemia, los alumnos asisten a clases de manera semipresencial. En la Unidad Educativa Gonzalo Pizarro está Iván Chuquín, quien se encarga de dar clases a los 45 niños.

“Estamos tratando de reactivar las clases con la modalidad semipresencial por pedido de los padres de familia”, contó.

Al llegar a este sector rural de Ibarra se pierde por completo la señal del celular, mientras que el internet, según los habitantes, no tiene conexiones estables.

Retorno
A mediados de septiembre volvieron a las aulas los niños, pero según Chuquín, están de manera momentánea. Es decir, dos, tres horas al día para evitar posibles contagios.

Antes de la pandemia la institución solo tenía cuatro estudiantes y estaba a punto de cerrarse, pero ahora cuenta con 45, ya que los padres han decido reubicar a sus hijos en esta unidad educativa. Sin embargo, para reforzar la educación solicitan una parvularia y un docente como refuerzo.

Desde marzo, cuando inició la pandemia las clases pasaron a ser on line. Es decir, cada alumno necesita tener acceso a internet, por lo que en ciertas zonas rurales esto es imposible. Celia Chuquín, presidenta de la comuna La Rinconada, mencionó que la educación ha estado “bien preocupante, algunos se van donde los vecinos, pero no es cómodo que todos los días estén pidiendo”.

Rosa Colimba, presidenta del Gobierno Parroquial de Angochagua, señaló que durante este retorno a clases los niños no tendrán recreo y asistirán a las instituciones en un solo horario, por lo que puede ser de 08:00 a 10:00. “Espero que en 15 días tengamos ya la autorización”, dijo.