Angochagua celebra 160 años como parroquia rural

Para conmemorar los 160 años de parroquialización, las autoridades de Angochagua han preparado una agenda cultural, deportiva y artística. En total son seis eventos que se realizarán en esta semana.

Con una exposición de emprendedores y la presencia de las autoridades locales y del cantón, se presentó oficialmente la agenda para celebrar a la parroquia.

De acuerdo a la agenda, mañana se realizará la elección de la Sumak Warmi en el salón del GAD Parroquial. El evento será a las 10:00.

Asimismo, está previsto que para el sábado se cumplan con una reforestación y forestación por el Día del Árbol en la comuna de la Rinconada, desde las 08:00.

Mientras que el próximo martes, miércoles y jueves se hará la presentación del plato típico y trabajos realizados por la agrupación ‘Manitos Creativas’, en la casa comunal de Cochas-Chilco; Zuleta-La Magdalena; Rinconada-Angochagua. El evento iniciará a las 10:00.

El miércoles también se llevará a cabo la charla sobre el verdadero significado de la palabra Angochagua, en el salón del GAD Parroquial, desde las 10:00 hasta las 12:30.

La eucaristía y sesión solemne por un año más de vida de la parroquia se realizará el viernes 28 de mayo en el salón de la parroquia. El evento iniciará a las 09:00 y culminará a las 12:00.

Y para concluir con la programación el próximo sábado 29 de mayo se desarrollará el ciclopaseo rural denominado ‘un paseo entre las montañas’. El recorrido será por las comunas de la Magdalena, Rinconada y Angochagua. Esta actividad deportiva empezará a las 08:00.

Historia
La parroquia Angochagua es una de las más antiguas de la provincia de Imbabura, así lo detalla la página web del GAD Parroquial.

Sin embargo, según información del Gobierno Parroquial, el 28 de mayo de 1861 por resolución de Comités Internos de la Gran Colombia, Angochagua fue elevada a categoría de parroquia civil.