Andrés Salinas, un joven que hizo de México su segunda patria

salinasMÉXICO. Andrés Danilo Salinas, es un joven que a través de la danza y el estudio llegó a México, concretamente al Tecnológico de Monterrey para estudiar Mecatrónica. Es un joven despierto, amable, muy amiguero y aunque parezca mentira, en los dos años de permanencia en el D.F ya está muy identificado con las costumbres, el hablado y principalmente con los bailes tradicionales del país del gran Cantinflas.

¿Estudiaste en Ecuador, inicialmente?
Si en la Politécnica Nacional que simplemente es la mejor fuente de ingeniería en el país. Pero yo quería llegar a México, más que por la carrera en sí, por su cultura, sus costumbres, su historia que siempre me impresionaron.

¿México fue tu sueño?
México siempre fue un sueño para mi, desde cuando estuve en el colegio.

¿Por qué México y no otro país?
México es una cultura que se vende. Cuando yo tenía quince años tuve la oportunidad de estar acá y pude darme cuenta la diferencia industrial con mi país y eso lo relaciono con mi carrera.

¿Por qué en el Tecnológico de Monterrey?
El Tecnológico de Monterrey es un referente de educación superior a nivel continental. Yo revisaba el listado de Senecyt y me di cuenta de las universidades internacionales que están reconocidas y claro, el Tecnológico de Monterrey es uno de ellos, al igual que el Politécnico, la UNAM, la universidad de Guadalajara, etc.
¿Llegaste acá con beca?
En principio quise aprovechar la beca del gobierno, pero debía retornar al país a trabajar. Cuando inicié los trámites me encontré con que aquí también me ofrecían una beca y sin ninguna condición y por ello accedí, por ser extranjero, dependiendo del campus, nos dan más apoyo.

¿La danza te ayudó en algo?
El haber contribuido a través de la danza al folklore, me significó aumentar un 30% la beca. Hoy tengo una beca del IECE y considero que puedo pagarlo, sin necesidad de volver a Ecuador, no por menosprecio, sino porque deseo quedarme a aprender por unos diez años en México y luego volver a mi país con más experiencia.

¿Alguna especialidad en mente?
Yo busco especializarme en ensamblaje automotriz. Lo que yo busco es la automatización en casi todo. En el Ecuador hay todo por hacer en comparación con otros países, pero el desconocimiento es un gran limitante.

Hay diferencia en el folklore de México y Ecuador?
El folklore ecuatoriano es un poco más libre, pero en México es totalmente distinto. El folklore mexicano está muy bien estandarizado, no se puede improvisar.

¿Es más difícil?
En el folklore mexicano todo está bien definido, en cada estado existe su particularidad y eso se lo debe a Amalia Hernández, a la Compañía Nacional de México, a Nieves Paniagua y por eso me costó bastante… pero ahora la situación es distinta.