Andrés Ponce: “Se ha vacunado a un 20% de población en Montúfar”

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, rindió cuentas del año fiscal 2020, en acto realizado el pasado martes 29 de junio, a las 10:30, en el Salón de la Ciudad con la presencia de autoridades locales, dirigentes barriales, comunidades, autoridades parroquiales y actores sociales. Ayer dialogó en entrevista con ENtv para contar cuáles han sido los avances y los retrocesos en la gestión municipal.

¿Cuál es el diagnóstico del 2020 y que le depara el 2021 a esta administración?
Durante el 2020, nosotros tuvimos un presupuesto de 8 millones 400 mil dólares, que por la crisis económica y los recortes presupuestarios fue menor a los recursos que veniamos recibiendo de años anteriores, lo que nos obligó a repensar en que los dividimos y utilizamos. De esta manera se pensó en tres hitos importantes como son agua potable y alcantarillado que son obras que no se ven pero se las usa todos los días del año, las 24 horas.
Otro hito ha sido la inversión en obra pública, en la cual se hizo énfasis a cambiar calzada en la salida de San Gabriel a las comunidades de la zona, entre estas la vía que conecta a uno de los lugares turísticos más importantes de la provincia que es la laguna El Salado, y finalmente está el tercer hito relacionado al medio ambiente, al desarrollo social y al sanitario.

Esta reducción que ha sido en todos los Municipios de la provincia. ¿Cuánto le representó a sus arcas municipales?
Realmente es penoso lo que pasa con los municipios del país. De una proyección de 14 millones con la que esperábamos contar en el 2020, recibimos solamente ocho millones lo que representa una reducción de cinco millones. Pero también el tema de la pandemia fue mal utilizado. Se quiso lanzar lodo con ventilador a todos los alcaldes respecto al manejo sanitario.

A propósito de esto ¿Cuál es la situación sanitaria en el cantón respecto a la vacunación?
Nos sentimos contentos por como marcha la vacunación en Montúfar y más bien hago un llamado a los montufareños, que decidan vacunarse, que lo hagan. En Montúfar se ha superado la cantidad de siete mil dosis colocadas. Estamos hablando de una población de 36 mil habitantes lo que quiere decir que se ha logrado inmunizar a un 20% de los pobladores.

¿Qué expectativas tienen del nuevo gobierno ?
Nosotros hemos tenido acercamientos desde el proceso electoral con Guillermo Lasso. Miramos con buenos ojos y con esperanza que las cosas puedan concretarse a pesar que para este 2021 arrancamos ya con una reducción del 4% en este nuevo cuatrimestre lo cuál es entendible porque nos encontramos en una situación económica que no es la mejor.

¿Cuál es el mensaje final para los montufareños?
No se trata de quejarse ni tampoco de exigir dinero.

Hay que entender en época de crisis lo que se trata es de comprender y querer aportar. Este 2021 creo que todos los ciudadanos tenemos un sueño y es el de podernos abrazar nuevamente. Esto lo podemos hacer siempre y cuando vaya avanzando la vacunación y los ciudadanos cumplan con este requisito de recibir las dosis. La reactivación económica por ejemplo dependerá de como vayan disminuyendo los casos.