Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, define cómo serán sus primeros 100 días

San Gabriel. El veterinario de profesión, Andrés Ponce, y exconcejal del cantón Montúfar es el nuevo alcalde de esta jurisdicción. Con el 100% de actas escrutadas, Ponce obtuvo 7350 votos que representan un 36,08% de la votación de 22 345 electores que se presentaron a las urnas el 24 de marzo. Con el reto de atender temas relevantes como el turístico y la consecución de presupuesto, el nuevo alcalde da a conocer cuáles serán sus primeras acciones.

¿Cuáles son los planes principales para la administración cantonal?

Nuestro primer plan es un Gobierno de los 100 primeros días donde se hará una auditoría de los procesos administrativos para saber el estado financiero de la municipalidad y a partir de eso desarrollar nuestro proyecto de trabajo.

¿Cuál es la situación presupuestaria en Montúfar y el endeudamiento del cabildo?

El Municipio tiene su endeudamiento pero no quiere decir que no haya capacidad de crédito. Además gestionaremos fondos de inversión y fondos concursables. Ya tuvimos una reunión con la Prefectura para ver la reforma al presupuesto y ver qué podemos incluir ya que hasta el momento se maneja presupuesto prorrogado.

¿Qué proyectos puntuales urgentes espera desarrollar?

Tengo compromisos en la calle Río Cofanes frente a la Unidad Educativa Mario Oña. Ya hubo una reunión con el MTOP para ver cómo solucionamos.

¿Bajo qué parámetro va a conformar su equipo de trabajo?

Será un equipo muy técnico, profesional dando prioridad a gente de Montúfar pero siempre perfiles adecuados. Nuestro modelo de gestión va a ser por rendimiento.

¿Qué pasará con los empleados a contrato?

Dependerá más de ellos que de mí, de su responsabilidad y capacidad. Un empleado eficiente no tiene de qué preocuparse; se preocuparán las personas que no tengan ni el profesionalismo ni la ética para permanecer en la municipalidad.

¿Que opinión le merece los resultados del Concejo Municipal?

Lastimosamente la fórmula de asignación de escaños no representa realmente el sentir de la ciudadanía. Dentro de Izquierda Democrática tenemos los 3 concejales urbanos como los más votados pero la fórmula de asignación de escaño entrega la concejalía a otros movimientos, pero hay que respetar y espero hagamos un buen equipo de trabajo.

¿Qué proyectos hay para el tema turístico?

Montúfar está compitiendo por ser uno de los primeros Pueblos Mágicos. Ese proyecto representa recursos. Cuando fui concejal impulsé una ordenanza para fortalecer la Unidad de Turismo y vender Montúfar al mundo.

Andrés Ponce es el nuevo alcalde del cantón Montúfar. Alcanzó el 36,08% de respaldo popular.
El fortalecimiento turístico y patrimonial es uno de los retos de la nueva Alcaldía.
Carmen Paucar
Greta López
Xavier Benavides
Andrés Chulde
Rubén Castillo