Andrés Chacón fue el ganador en el trail running ‘Aya Huma’ y obtuvo un cupo para participar en el maratón del Sahara

pag23Solo 2 horas con 51 minutos fueron suficientes para que Andrés Chacón se coronara campeón del trail running Aya Huma en los 25 kilómetros.

Este atleta ibarreño, apasionado por el deporte desde muy pequeño, desafió ayer subidas y bajadas en un camino empedrado, de tierra y en asfalto.

Además de recibir una medalla, obtuvo un cupo para el Sahara Maratón, donde participan deportistas de todo el mundo en cuatro modalidades: 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Alisalem Sidi Zein, llegó hasta la loma de Guayabillas para entregarle el premio a Andrés Chacón.

“Esta carrera estuvo muy bonita porque pude estar con fuerzas en las cuestas y bajadas, a veces uno se detiene por cualquier situación, pero en este día el cuerpo estaba con condiciones para poder seguir adelante”, contó Chacón, quien salió en el quinto lugar y cruzó la meta primero.

Andrés mencionó que desde que era niño escuchó de esta competencia en el desierto de Sahara.

“Estamos hablando con el embajador, ha dicho que nos va a dar toda la ayuda porque ellos quieren que un ecuatoriano vaya a correr al Sahara”.

Este atleta, de 43 años de edad, dice que se arriesgaría a correr en los 42 kilómetros, y si lo logra, sería un sueño hecho realidad.

Andrés fue a correr a España, donde consiguió el campeonato mundial hace 10 años. Además, entrena casi 500 kilómetros al mes.

Gabriel Vaca, organizador del evento, aseguró que con esta carrera tienen un plan benéfico.

“Buscamos entregar prótesis de impresión 3D completamente gratis a niños de escasos recursos, de 7 a 11 años. Es una fiesta deportiva que va combinada con la solidaridad para que las personas se sientan parte del proyecto”.

SOBRE LA MARATÓN DE SAHARA

El Sahara Maratón es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. Su primera edición fue en 2001. Son 37 años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación de conflicto.
Tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.