Alcaldesa aclaró en Concejo el procedimiento en la adquisición de pruebas PCR

Casi siete horas duró la sesión de Concejo Municipal de la Alcaldía de Ibarra, este miércoles 12 de agosto, y que fue convocada para tratar diferentes temas en el orden del día entre estos, conocimiento de resoluciones adoptadas en anteriores sesiones, la revisión del informe de planificación de presupuestos,  la reforma presupuestaria 2020 y la presentación del plan de comunicación de la Alcaldía. Este último punto fue incluido a última hora, sometido a votación y aprobado con seis votos a favor.

En primera instancia se expuso los procedimientos de contratación aplicados durante la emergencia sanitaria por lo cual la alcaldesa Andrea Scacco consideró necesaria una aclaración respecto a  las denuncias ciudadanas, recogidas por el concejal Leonardo Yépez, sobre un presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR.

En este tema,  la Alcaldesa de la ciudad evidenció su molestia con el concejal  Yépez, por las declaraciones emitidas en “diferentes medios de comunicación” y que a decir de la autoridad cantonal, fueron realizadas con “cizaña y mala fe” respecto a que se estaba pagando un sobreprecio por estos insumos, comparando los valores requeridos por otros municipios con la pretensión de hacerle quedar mal .

Scacco hizo referencia a un examen de Contraloría realizado en Imbabura y concretamente al Municipio de Ibarra y en cuyo informe borrador no se habla de sobreprecios o irregularidades.

Por su parte, Leonardo Yepez, en uso de la palabra, indicó que se siente “sorprendido” por la información que le llega a Scacco de parte de sus asesores y solicitó respeto ante sus declaraciones.

“Yo hablé de denuncias que me llegaron al teléfono personal y en ningún momento he afirmado que la Alcaldesa ha pagado con sobreprecio (…) por esta razón lo que hice fue pedir información del contrato tanto a la Alcaldía y al Laboratorio Synlab para verificar este tipo de información y poder contrastar. Es mi labor como fiscalizador”, indicó Yépez.

Por pedido de la primera autoridad, el director administrativo de la Municipalidad, Roberto Tobar  aclaró el contexto de la compra y que consta en el contrato Nro. 03 PSM-E-2020.  Según el director administrativo no se trata solamente de la adquisición de las pruebas.

En el valor está incluido la entrega de materiales, trajes desechables para la toma de muestras, toma de muestras a domicilio y los procesamientos de las mismas. Todo esto suma un valor unitario de 120 dólares y con el que se realizó la compra de 250 pruebas.

En la misma sesión, Scacco dispuso también la entrega de un informe consolidado de las diferentes donaciones que se han venido realizando en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en atención al pedido realizado por la concejal Mirian Ayala.

En el tercer punto del orden del día se reviso el Informe de Traspasos Presupuestarios para el 2020. Según la presentación realizada por la funcionaria Lorena Hernández existe tres temas que han complicado el tema de las finanzas y son:  la capacidad de pago de la ciudadanía por efecto de la crisis sanitaria, el retraso en las transferencias del Gobierno y el incumplimiento del Estado en la devolución del IVA aprobada con resolución del SRI a favor del GAD. Todo esto suma un valor negativo de 11,63 millones de dólares a junio de 2020.

Sobre este tema, Scacco señaló que la reducción en al menos 21 millones de dólares en su presupuesto hace que no sea posible cumplir con algunas obras anunciadas a principio de año y como son las aulas en las instituciones educativas, adoquinados de diferentes calles de la zona urbana y rural; y el mejoramiento de lo espacios públicos.

Una vez concluido el informe sobre la reforma presupuestaria para el 2020, este se sometió a votación y fue necesario el voto dirimente de la Alcaldesa luego que la moción tuviera cinco votos a favor, incluido el de Scacco y cinco en contra.

Óscar Caicedo, Betty Romero, Myrian Salgado, el vicealcalde Marco Antonio Hadathy y la alcaldesa Andrea Scacco votaron a favor de la reforma, en tanto que los votos contrarios fueron de los ediles Mirian Ayala, Tania Chamorro, Óscar Lomas, Lucía Posso y Leonardo Yépez.

Finalmente en el último punto se revisó el plan de comunicación del Municipio. Este punto no estaba considerado en un inicio y su inclusión fue solicitada por el concejal Yépez.