Andrea Scacco: “8 aspectos contemplan el plan integral para Yahuarcocha”

El tema de la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha es algo que continúa generando expectativa en la población. Según anunció ayer la alcaldesa Andrea Scacco, en ENtv, inicialmente se invertirán 3 millones de dólares en lo que considera es un proyecto integral para la recuperación de este sitio turístico del cantón y la provincia.

Hubo una solicitud de declarar a Yahuarcocha en emergencia, ¿qué pasó?
El Concejo Municipal en días anteriores en una sesión de Concejo exhortó a la alcaldesa de Ibarra para que inicie el procedimiento y se declare en emergencia a la laguna de Yahuarcocha. Pero cuando nosotros instrumentamos todo lo necesario para declarar en emergencia nos topamos con la negativa absoluta de parte de los técnicos de la dirección de Ambiente del Municipio…

Es decir, ¿técnicamente no es recomendable esa declaratoria ?
Mire, una declaratoria de emergencia de Yahuarcocha no es que significa la llegada de recursos económicos externos, o que mañana el espejo de agua de descontamina. Una declaratoria de emergencia sirve para saltar todos los procesos de contratación pública, y que la autoridad nominadora, en este caso la Alcaldesa, contrate directamente, esto puede ser sujeto de glosas muy fuertes por parte de la Contraloría, si es que no tiene un sustento técnico en firme.
Eso lo conoció el Concejo Municipal, pero el director de Ambiente fue enfático y dijo que no amerita una declaratoria de emergencia, técnicamente hablando.

Este proyecto integral que usted dice, ¿en qué se basa?
Nos hemos basado estrictamente en la Consultoría que contrató la administración Municipal anterior, está realizada por expertos y catedráticos de la Universidad Técnica del Norte (UTN), y es ese estudio el que nos indica qué es lo que debemos hacer. Nada es creado ni inventado por la administración municipal actual. El estudio que le hablo (la consultoría) tuvo una inversión de 100 mil dólares.

¿Cuántas etapas tiene el proyecto que el Municipio está impulsando?
Debemos iniciar tres acciones urgentes: La primera construir dos pantanos húmedos artificiales, la misma consultoría ya le dice dónde deben ir los pantanos, en este sentido el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, ya se comprometió en financiar un pantano húmedo, este cuesta 480 mil dólares, aproximadamente. El otro pantano se espera construir con dinero municipal.
También debemos importar cuatro bombas de ultrasonido, estas vienen desde Holanda, aquí es la consultoría la que identifica las características que deben tener estas bombas. Y también nos siguiere contratar la elaboración de seis jardines flotantes.

¿Las boyas cuánto cuestan?
Las boyas de ultrasonido cuestan 360 mil dólares y los jardines flotantes purificadores, en número de 6, son 135 mil dólares. Hemos consultado en el mercado y hemos identificado que estas boyas existen en una empresa que es holandesa puntualmente.

¿Qué se ha socializado con los comerciante?
También dentro del proyecto está la construcción de un centro de viscerado de pescado, allí los comerciantes podrán lavar el pescado y sacar las vísceras. Allí estos desechos pueden tener otro destino como balanceado para animales, etc. Esperamos las iniciativas ciudadanas.