Andrade Marín

Andrade Marín (Antonio Ante). El sabor de Perú, Ecuador y Colombia se unen en un solo lugar: La segunda edición de la Feria Internacional del Cuy que se desarrolla en el Complejo Fábrica Imbabura.

Participantes. Rosa Ramírez, de la Asociación Agrocuy, conformada por siete mujeres y un hombre, llegó desde Pasto (Colombia) hasta Andrade Marín. Su especialidad es el cuy asado en carbón. 90 son los platos que esperan vender hasta mañana, que finaliza la feria.

Estefanía Vinueza y su familia cuentan con un emprendimiento gastronómico en Cayambe desde hace unos 15 años. Preparan cuyes al carbón y los entregan a domicilio.

Es la primera vez que participan en la Feria del Cuy y esperan preparar y vender 150, con su sazón especial a base de condimentos naturales.

Los ojos azules de Rosa Quinchiguango se iluminan cuando habla de la preparación de su especialidad: el cuy en horno de leña, con sus aderezos principales: mote, papas, la salsa de maní y el aliño molido en piedra de mano.

Rosa vive en Otavalo y es la segunda vez que participa, en la anterior le fue muy bien y ahora espera rebasar lo hecho hace un año.

La gastronomía no es su única actividad. Con la artesanía y tejidos ha viajado a Suiza, Francia, Alemania y España.

Perú está presente en la actividad, con Elvis Mogollón, que llegó desde Piura, en el sector el cuy no es lo típico, pero el chef comenta que ha trabajado en la selva y en muchos lugares de la serranía peruana donde sí se lo consume.

Su especialidad es el cuy chactado o frito, acompañado con choclo, papa dorada y ensalada. También prepara el cuy brosterizado que con harina, huevo y avena su meta es preparar y vender 200 cuyes.

El amor es el principal ingrediente para un buen sabor del cuy frito, precisa Rosa Pupiales, que llegó con otras cuatro personas desde Chaltura.

Natabuela también está presente con Fabián Limaico, de El Serranito.”El secreto es la sazón y la calidad”, manifiesta Fabián que también participó en 2017.

Evento. 30 son los stands de preparación de cuy, mientras que 50 son de textiles y artesanías del cantón anteño. $60 mil es la inversión de la feria. El organizador del evento y presidente de ProduCayambe, Luis Chávez, espera que se supere la cantidad de 12 mil personas que llegaron en la primera edición. El evento culmina mañana y para realizar el evento se unieron la Alcaldía de Antonio Ante y la Corporación ProduCayambe que coordinaron la actividad gastronómica, textil y artesanal.

Son ocho horas de feria hasta este sábado 3 de noviembre, de 10:00 a 18:00. El valor de ingreso es de $1,50. Mañana, chefs de Estrella Michelin elegirán el mejor sabor.