Andrade: “Faltó precisar el acuerdo”

Ibarra. El divorcio de parejas con hijos dependientes ya es posible en las notarías del país. Ya se tenía la facultad de tramitar divorcios desde el 2006, pero solo en casos sin hijos.

Para conocer. En las notarías ya se pueden divorciar personas con hijos dependientes, esto quiere decir que no es solamente a los hijos que tiene 18 años de edad. “La ley prevé que hasta los 21 años se tiene la obligación de pasar alimentos si es que los hijos estudian en la universidad”, agregó Diego Andrade, presidente del Colegio de Notarios de Imbabura.

Él mencionó que los hijos dependientes también son las personas con discapacidad ya que sin importar la edad o si estudian o no, ellos van a depender toda la vida del padre o la madre alimentante.

La reforma del 26 de junio da la oportunidad de que parejas que tengas hijos dependientes puedan acudir a una notaría a solicitar el divorcio. Andrade dijo que para este trámite se deben cumplir algunos requisitos, entre estos es tener una sentencia o un acta de mediación en donde se establezca el pago de alimentos, el tema de las visitas y que se indique a cargo de quien se quedan sus hijos.

Los interesados deberán llenar un formulario para la petición de divorcio por mutuo consentimiento, que se encuentra en la página web del Consejo de la Judicatura, en el cual es obligatorio detallar información personal, información de la partida de matrimonio y las firmas de ambas partes.

Tras el reconocimiento de firmas y rúbricas, el notario fijará una audiencia en un tiempo máximo de 10 días, en la cual los comparecientes deberán ratificar su voluntad.

Acuerdo. Diego Andrade contó que sobre este tema existe una serie de confusión, tanto en los abogados y notarios ya que para Andrade faltó precisar el acuerdo y procedimiento. Agregó que hasta antes de esta decisión, cuando se tramitaban divorcios sin hijos dependientes se les indicaba todo un camino claro a seguir.

“Solo se bajaba el formulario, ni siquiera debían firmar los abogados, y tenían un plazo de diez días, entonces estaba claro, hoy día no dicen nada”, dijo.

Hasta el momento no se han presentado este tipo de divorcios con hijos dependientes en la ciudad, divorciarse tiene un costo de USD 200.

Esta reforma permite descongestionar los trámites en el sistema judicial y agilizarlos. Los procesos de divorcio podían durar años, ahora puede ser terminado en tan solo 24 horas.

El notario en un tiempo máximo de 10 días fijará la audiencia para que las partes ratifiquen.