Transportes Andina, la primera operadora en reactivar los servicios en Imbabura

Ibarra.- Ayer los representantes de la transportación interprovincial mantuvieron reuniones con representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Imbabura, sobre la factibilidad de habilitar más rutas del transporte interprovincial. Desde hoy será Transportes Andina quien cubra la ruta Ibarra – Riobamba, la unidad sale a las 15:00.

“La Agencia Nacional de Tránsito al ser el ente asesor en la materia de transporte en esta emergencia nacional, ha presentado ya el 29 de julio al COE provincial, el informe para la reactivación del transporte interprovincial, hay que recordar que las directrices del COE nacional dicen que deben existir dos provincias en semáforo amarillo para que pueda darse este servicio interprovincial, adicional a eso las terminales terrestres deben tener su aprobación por parte de los coes cantonales”, dijo en ENtv, Fabián Arias, director provincial de la ANT en Imbabura.

Rutas habilitadas.
“Ahora ya es decisión del presidente del COE provincial, en este caso el señor gobernador, para que autorice las rutas que ya puedan circular. Dentro del análisis la ANT ha recomendado que se puede aperturar la ruta Ibarra – Cayambe, Otavalo – Cayambe y viceversa; también tenemos dentro del análisis y directrices que nos ha dado el COE nacional, que estaríamos habilitando la ruta Ibarra – Riobamba para poder tener conectividad con el centro del país”, dijo el representante de la ANT.

El funcionario consideró además que tienen las unidades que trabajar con el 50% de aforo, es decir si antes un bus llevaba 44 pasajeros sentados, ahora puede llevar 22. El origen y destino de debe ser una terminal terrestre debidamente aprobada.

Transporte Intracantonal.
La Compañía Imbaburapak está destinada a cubrir las rutas desde Otavalo a Cayambe por González Suárez, con una frecuencia de cada 10 minutos.

Por Zuleta la ruta Ibarra-Zuleta-Pesillo-Olmedo-Chaupi-Santa Ana-Ayora-Cayambe estará a cargo de la Compañía 24 de junio, cada hora entre las 05:00 y 16:00 (ida y vuelta). El transporte hacia Cayambe también empieza a retomarse.

Para tomar en cuenta.
El COE nacional dispuso que los municipios, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía controlen que se cumplan con las medidas y que solo funcionen las frecuencias autorizadas en las jurisdicciones que realizan sus actividades en amarillo y verde.

El transporte interprovincial está suspendido desde el 16 de marzo del 2020, cuando se expidió el decreto de estado de excepción y el toque de queda. Actualmente, solo funciona el servicio de encomiendas que realizan las cooperativas de transporte.