‘Nuestros Ancestros’, una sala etnográfica con identidad cultural en Salinas

Ibarra.- Salinas es una parroquia llena de historias y sobre todo sus habitantes buscan rescatar la identidad cultural a través de varias actividades o espacios, uno de ellos es la sala etnográfica Nuestros Ancestros, ubicada desde hace unos 10 años en el barrio La Esperanza.

Exposición
Personajes importantes a nivel mundial, nacional y local se exponen en este espacio como Martin Luther King, Nelson Mandela, Salomón Chala Lara y Ambrosio Mondongo.

En este sitio también se expone la historia de los afrodescendientes, la esclavitud y el trabajo que han conseguido a lo largo del tiempo.
Carla Arce es moradora de La Esperanza y encargada también de este centro, contó que esta casa fue construida con presupuesto del barrio.

Sin embargo, al pensar en la historia de los ancestros se implementó este emprendimiento al que llegaban turistas cuando bajaban del tren La Libertad.

La historia
“Con los vecinos se pensó en algo que tenga nuestra historia, queríamos implementar algo para que se pueda contar. Con nuestro presupuesto que estaba destinado para obras de adoquinado decidimos hacer la sala etnográfica”, mencionó Carla.

En el sitio también se muestra el traje típico de los grupos de danza y los instrumentos musicales. Desde que el Gobierno Parroquial se hizo cargo de este centro, según Carla, hubo distanciamiento con los moradores, “en las conversaciones que se ha tenido se está queriendo volver a reabrirle porque es un sitio lleno de conocimiento, nosotros hemos aprendido bastante”, comentó Carla, quien además agregó que la mayoría de jóvenes del barrio han recibido cursos sobre la historia.

Reapertura
Las vasijas que utilizaba los ancestros también son parte de la exposición. Según Carla, cuando llegaban los turistas hacían un recorrido en el museo de la Sal, en este centro, como un complemento del recorrido. Pese a ello hace un año no se le da utilidad, pero ahora buscan reactivarlo.