Analizaron situación de sistemas de riego

altIBARRA. El lunes con la presencia de los titulares y delegados de las prefecturas del país, se firmó de un convenio entre la Secretaría General del Agua, Senagua y el Gobierno Provincial de Imbabura, GPI.

Según el texto del convenio. La firma del acuerdo permitirá planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; competencia que la tiene que ejercer de forma articulada con la Autoridad Única del Agua y la Subsecretaría Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap.

 El representante de Senagua. Domingo Paredes Castillo, Secretario General del Agua, dijo que se impulsará la cooperación entre el Gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados.

“Vamos a velar porque haya una política pública de gestión financiera,  estamos iniciando un paso muy importante para empezar a corregir los problemas estructurales que tenemos en los recursos hídricos en el país” dijo.



 La opinión de los prefectos.   “Las cuencas  hidrográficas las compartimos con Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, razón por la cual estamos haciendo una propuesta para que a través de la mancomunidad del norte, se permita ejecutar las obras pertinentes en lo relacionado al agua” fueron las palabras del prefecto del Carchi René Yandún frente al representante de la Senagua Domingo Paredes Castillo.

La iniciativa del convenio firmado ayer fue catalogado como positivo por René Yandún. “Este encuentro es importante para fortalecer la institucionalidad de los organismos que tienen como responsabilidad trabajar por el desarrollo y buen vivir de las poblaciones más necesitadas” señaló Diego García Pozo, prefecto de Imbabura.

 Se abordaron otros temas importantes. En la reunión también se procedió a la designación del representante de los Gobiernos Provinciales y su alterno al Consejo Consultivo de Comercio Exterior. La representación recayó en Marco Troya y Geovany Benítez.