Analizan que Panamericano de Escalada llegue a Ibarra

Ibarra. El muro de escalada de Yacucalle nuevamente sería el epicentro de un evento internacional. Miembros del Directorio de la Federación Deportiva de Imbabura, recibieron la visita de José Moreano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Andinismo, para tratar la organización del Campeonato Panamericano de Escalada Juvenil IFSC-PAC en Ibarra. El torneo se desarrollaría del 9 al 15 de noviembre.

Entre los principales puntos que se tocaron fue el aporte económico por parte de cada una de las organizaciones.

Antecedentes. El año pasado el presidente de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), Frethman Gomezjurado, anunció que Ibarra iba a albergar a los mejores deportistas sénior en el Panamericano a celebrarse en noviembre (2018), la misma fecha para esta edición. Sin embargo todo se cambió. Se conoció que el principal motivo fue la falta de recursos económicos. El valor que debía cancelar la Matriz del Deporte, para que el torneo llegue a Ibarra, ascendía a 10 mil dólares. Ahora tanto dirigentes como entrenadores y deportistas esperan que esa historia no se vuelva a repetir este año.

Punto de vista. Paúl López, entrenador de escalada en Imbabura se mostró satisfecho con la designación a Ibarra para ser sede del campeonato.

“La mayoría de trabajos que se hicieron en el muro fue para juegos prejuveniles. La esquina del muro de dificultad no se le va a topar ya que demanda de dinero”, dijo López.

Detalles del torneo. El Campeonato Panamericano Juvenil IFSC-PAC de Escalada tendrá cuatro modalidades.

Se trata de velocidad, dificultad, bloque y combinada. Los organizadores esperarán el arribo de más de 100 deportistas de países como: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.