Analizan la integración en los migrantes

Ibarra. Trabajar tranquilos sin tener problemas con las autoridades de control es lo que esperan miles de extranjeros, especialmente venezolanos que buscan la manera de solventar sus necesidades.

Es por eso que un grupo de representantes de ocho organizaciones se reúnen cada cierto tiempo para analizar la situación de los migrantes en el cantón.

La comisión de Medios de Vida es parte de esta mesa de movilidad humana provincial que reúnen a las instituciones y quien preside, es el Patronato Provincial de Imbabura.

Mientras que la secretaría de esta comisión la tiene HIAS, organización delegada de parte de ACNUR.

El encuentro tiene como finalidad fortalecer el fomento productivo y emprendimiento para garantizar el derecho de la accesibilidad al empleo a todas las personas en contexto de movilidad humana, informó Ana Lucía Yacelga, administradora del Patronato Provincial.

Señaló que cada una de las instituciones tienen procesos de emprendimiento y fortalecimiento con personas en contexto de movilidad humana como la Fundación Scalabriniana, Fudela, MIES, HIAS y Pa-tronato Provincial.

Yacelga mencionó que desde 2017 vienen trabajando con los concejos cantonales de protección de derechos para la formulación de la política pública en cada uno de los territorios.

Trabajo. Por ejemplo, en Ibarra se realizó una ordenanza de mercados, que con la misma se hizo un acompañamiento en Otavalo con la municipalidad para lograr transversalizar y que se garanticen de los derechos de las personas en contexto de movilidad.

Indicó que de esta manera se ha venido coordinando con la comisión legal que tiene la mesa de movilidad para seguir apoyando esta política pública que garantice los derechos.

Con el comisario municipal y concejales de Ibarra que conforman la comisión de mercados se realizó las reuniones para fortalecer la política, ya que la venta informal es un problema “porque no hay un ordenamiento y la ubicación de los vendedores ambulantes”, dijo Yacelga. Mencionó que a través de esta comisión buscan garantizar el derecho al trabajo de las personas migrantes.

Karen León, de HIAS, añadió que la finalidad es coordinar acciones entre las instituciones de Estado y organizaciones para que las personas en movilidad y de la localidad accedan a derechos y servicios, “tratamos de ayudar a una sostenibilidad y a una dinámica del desarrollo económico”.