Analizan frecuencia de ciclopaseo

p2f1IBARRA. Ayer, las calles de la ciudad fueron tomadas nuevamente por la bicicleta, pues en el sexto ciclopaseo de Ibarra, la gente también salió junto a su familia a disfrutar del primer concurso y exposición de bicicleta clásica, que se desarrolló en el Obelisco de Ibarra.

La percepción de la gente. Antes de las 08:00, la Policía Nacional junto al personal de Ciclópolis cerraban las intersecciones que son parte de la ruta del ciclopaseo.
La gente empezaba a salir con su bicicleta. “Salimos para no estar aburridos en casa, además por hacer un poco de deporte y enseñarles a nuestros hijos con el ejemplo la actividad física”, dijo Pablo Palmira, del sector de Los Ceibos.
Pero no solo la bicicleta es la herramienta para los ciclopaseos, así lo dijo María Emilia, de 9 años quien salió junto a su mascota y sus papás a pasear un poco. “Salimos con mi perrito para desestresarle y me traje mi monopatín”, dijo.

El concurso. Eran ya las 10:30 y una fila de bicicletas de posesionó en el graderío de la Estación de Ferrocarril. Eran 20 bicicletas clásicas, de todo tamaño, color y forma. Cada uno de los dueños presentaban a su bici y contaban una anécdota. El jurado calificador fue el encargado de escuchar y ver cada una de las bicicletas que llevaban sus historias.
La gente que se acercaba para ver el evento no dejaba de alagar a la bici que más le gustaba.
Pero en el programa hubieron creaciones que llamaron la atención, como la de Marcelo Montalvo de 29 años, acopló una bicicleta pequeña para hacerla de su tamaño. “Por qué no hacerle algo para acondicionar a mi bici y así llamar la atención. Sería bueno que aquí se haga el ciclopaseo como mínimo dos veces al mes”, comentó.
Ernesto Vaca presentó tres de los modelos clásicos que tenía en casa, pues asegura que es un apasionado del transporte sobre ruedas. “Mi hijo heredó este gusto y lo traje junto con mi esposa para exhibir nuestras bicicletas”, dijo. Ernesto fue el ganador del concurso de bicicletas clásicas, pues presentó una que data aproximadamente de 1920. “He querido conservarla lo más original posible, sin pintura y con sus partes propias”, exclamó.

La evaluación. Jorge Martínez, alcalde de la ciudad también estuvo presente en este ciclopaseo. Martínez aseguró que la frecuencia del ciclopaseo dependerá de una encuesta realizada a la gente y del balance que le presente Ciclópolis para que en Ibarra el ciclopaseo sea cada 15 días.
“Cada vez vamos cumpliendo el objetivo de institucionalizar el ciclopaseo. Existen dos tesis para el ciclopaseo, la primera es bajar la frecuencia y la segunda para trabajar en una propuesta quincenal en los próximos seis ciclopaseos que se vienen incorporando nuevas cosas como la bailoterapia”, explicó.
Los siguientes seis ciclopaseos estarán financiados por el Ministerio de Educación, así lo dio a conocer Diego Puente, vocero de Ciclópolis. “Hemos hecho minga entre la Municipalidad, la Ame, Ciclópolis y hemos conseguido el financiamiento del Ministerio para seis ciclopaseos más en donde la ruta podría ampliarse”, finalizó.