Analizan agua de la laguna

pag4f1La mañana de ayer la draga de la laguna de Yahuarcocha se hundió. Los motivos aún no se conocen y hasta el cierre de esta edición la draga no fue sacada del agua.

ambiente. El coordinador zonal de Ambiente, Segundo Fuentes, indicó  que el Ministerio del Ambiente ha actuado de manera inmediata,  de acuerdo a sus competencias ,en el caso de contaminación  con combustible en la laguna de Yahuarcocha.
“El primer paso fue informar al municipio para que hagan presencia por el percance. Delimitamos el área de contaminación y estabilizamos la draga por este evento fortuito. Cuando se estabilizó se estrajeron  los combustibles”, dijo.
El coordinador manifestó que en los próximos días se podrían saber los resultados de la fuga de combustible.
Además indicó que material absorbente se ha colocado en la laguna para que el diésel sea recogido. Fuentes explicó que se han recogido datos para tener un informe final detallado para solicitar el plan de mitigación.
“Esperamos que en no máximo de ocho días la municipalidad haga la remediación”, señaló.

contaminación. Moradores de Yahuarcocha están preocupados por el aspecto de la laguna. Señalan que este evento fortuito suscitado el sábado afectó, la laguna tiene mal estado.
María Camargo, moradora del sector, dijo estar preocupada por el estado de la laguna.
“Este es un espacio turístico y está siempre sucio. La gente vota basura aquí y no le importa nada”, manifestó.
Walter Jácome Viteri, realizó un análisis de la contaminación ambiental de la laguna de Yahuarcocha en el que señala:
“La calidad del agua no es de lo mejor, porque presenta una seria sedimentación , agravada por la descarga de aguas residuales de un sector de la población que habita en sus alrededores, a pesar de que se ha iniciado un programa de alcantarillado para menguar esta problemática, se espera más adelante que sea una solución de carácter permanente.  
La calidad de vida de los moradores está afectada por el incremento sostenido de la contaminación ambiental originada por el exceso de los desperdicios orgánicos e inorgánicos provenientes del manejo inadecuado de los residuos de las ventas instaladas en las orillas de la laguna”.