Los analistas ya divisan a las autoridades de la Asamblea

IBARRA.- De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral, CNE, la coalición de la lista 1-5 tendría mayoría en la próxima Asamblea Nacional.

Pero el dilema que tienen los analistas y también la ciudadanía, es que si esa mayoría sumará más apoyo de otros partidos y movimientos, o si otro movimiento puede con adhesiones ocupar una nueva mayoría, ya que de eso dependerá quién o quiénes ocupen los cargos máximos en la próxima Asamblea.

Expertos en estos temas, analizaron la situación en ENtv, el canal digital de Diario EL NORTE.

“Existen alrededor de cinco fuerzas políticas que tienen una gran representación, aquí está UNES que tiene sus alianzas, de la misma forma pasa con Pachakutik, le siguen la ID, los del PSC que igualmente trabajaron en alianzas y CREO, que son las cinco fuerzas, a eso le sumamos 14 asambleístas representantes de organizaciones nacionales y provinciales que se han dado como Minga, Ecuador Unido, entre otras. Esto le obligará a los asambleístas a tener una serie de acuerdos y alianzas para en primer lugar elegir a las autoridades de la Asamblea Nacional”, dijo Bladimir Andocilla, asesor parlamentario.

“La Constitución de 1998 establecía que quién presida la Asamblea sean los legisladores más votados, eso ya no existe en la actual Constitución y la ley orgánica de la Función Legislativa establece que un representante de los bloques más votados serán los que presidan la sesión inaugural, es allí en donde se habla que puede ser Pierina Correa, Salvador Quishpe, Vilma Andrade que podrían ser quienes presidan la sesión inaugural. En esa sesión inaugural tienen que elegirse a las autoridades y a las comisiones de la Asamblea. Si los acuerdos fluyen se elegirá a presidente, vicepresidente y los miembros del CAL y las comisiones, pero si los acuerdos no fluyen, a lo mejor las comisiones tarden unos días más hasta que vayan conformándose de acuerdo a como se establezcan los compromisos políticos”, dijo el asesor político en una entrevista realizada en ENtv.

El Movimiento Pachakutik continúa en su empeño de seguir con una movilización en todo el territorio ecuatoriano.