En análisis el transporte interprovincial en Imbabura

Aunque existe la autorización para que las unidades de transporte interprovincial empiecen a operar, en Ibarra aún se está analizando, ya que en Quito este servicio sigue suspendido hasta el 1 de julio. “Mañana se reactiva el transporte interprovincial entre ciudades en amarillo y siempre que el COE cantonal autorice apertura de terminal”, así lo anunció el domingo la ministra de Gobierno María Paula Romo en su cuenta de twitter.

Las cooperativas interprovinciales normalmente cumplían con sus paradas en Quito. Sin embargo, de acuerdo al gerente de Transportes Andinos, Henry Vaca: “si no nos habilitan las terminales de Carcelén y Quitumbe, prácticamente no podríamos enviar las unidades”.

Asimismo, confirmó que están analizando trabajar con otras rutas como Ibarra-Riombaba; Ibarra-Santo Domingo e Ibarra-Esmeraldas.

Vaca indicó que hoy se tendrá un resultado de este análisis por lo que podrían empezar a operar el miércoles o jueves.

Servicio
Hasta ahora cinco cooperativas están operativas en la terminal de Ibarra. El administrador Germán Fuentes, explicó que se han preparado para reanudar progresivamente las actividades, ya que también registran grandes pérdidas económicas.

El ingreso de recursos a la empresa se da por los usuarios, frecuencias y arriendos. Sin embargo, antes de la emergencia 25 mil personas ingresaban y salían de la terminal en un día, hoy solo se registra cerca de 2 000 usuarios.

“Todavía estamos en proceso de inicio, de concientización a los ciudadanos y estos nos sirve también para poder tomar ciertos correctivos”, dijo Fuentes.

En cuanto a los arriendos, mencionó que la empresa tomó la decisión de no considerar los valores durante este tiempo.
Fuentes manifestó también que lo importante es la salud de los usuarios y trabajadores.

Como medida de prevención, al ingreso de la terminal hay dos lavamanos y en el área de embarque y desembarque también.

Los usuarios pasan por una bandeja de desinfección de calzado, donde un guardia les toma la temperatura y tienen acceso al gel antibacterial.