Análisis: Las reformas en el tema judicial

altIBARRA. La asambleísta Silvia Salgado, dio su punto de vista acerca de la consulta popular  propuesta por el Gobierno Nacional.

 Sobre el tema.  “Esta es una oportunidad que permite al pueblo ecuatoriano fortalecer la democracia, frente a una justicia colapsada y en crisis” dijo Salgado.
Historicamente no se ha dado respuesta a esa crisis y por lo tanto diría que hoy se intenta a través de esta consulta definir las reglas para el accionar de la Asamblea Nacional.

Las preguntas 4 y 5.  La mayoría de preguntas tienen como fin, el que la Asamblea Nacional legisle algunas leyes que son de trascendencia, como construir un nuevo Código Penal, una Ley Antimonopolio, una Ley de Comunicación,  entre otras, eso da cuenta que se va a construir un mandato, desde la ciudadanía y que la Asamblea al margen de las disputas políticas, tendrá que cumplirlo.

Las reformas de algunas leyes en temas de justicia contribuyen pero no son de manera definitiva la solución a una forma estructural, pero también hay que pensar que no todos los delincuentes están en la cárcel, la mayoría del pueblo también va a sentir lo que para mi es legítimio, va a dar un voto de confianza a quien propone, en este caso al Presidente de la República Rafael Correa.


A lo mejor la profundidad de las preguntas y los anexos no los conozcan, pero lo que sí podemos estar claros es que es un clamor ciudadano, el que la justicia cambie y si ese cambio implica el reestructurar el Consejo de la Judicatura, la ciudadanía dirá Sí en la próxima consulta popular, finalizó la asambleísta.

altDivisón de criterios. David Rosero, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, expresó su punto de vista sobre la reestructuración del Consejo de la Judicatura, previsto en la consulta del Gobierno.

 Sobre el tema.  ”En el caso de la judicatura, a pesar de haberse nombrado a la comisión,  ha exisitido una división de criterios al interior del Consejo, mi posición ha sido que no existe ningún argumento constitucional y legal para para suspender la designación” dijo Rosero.   

“Mi preocupación es cómo se está planteado la reestructuración el Consejo de la Judicatura, no se garantiza la participación ciudadana, porque al nombrar una comisión tripartita, me parece que se está volviendo al pasado.

Pero por otro lado es como se va a conformar el consejo como tal, se habla de algunas ternas, pero no se está garantizando que el ecuatoriano de a pie, el abogado, el ingeniero, etc,  pueda presentar su carpeta y sea electo por sus capacidades,  no se garantiza la libertad de género, no se garantiza la participación de las mujeres e incluso tampoco la interculturalidad.

De la propuesta que está en la Constitución  que es participativa y más democrática, a ésta propuesta hay una difertencia bastante fundamental” finalizó.