Analfabetismo aún existe

analfabetismo“Yo no puedo leer ni escribir, tampoco puedo firmar”, dijo Rosa Ermelinda Chiquín ciudadana de la parroquia de Angochagua. El Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos EBJA, está llegando a las comunidades con la finalidad de ayudar a las personas a leer y escribir. Sin embargo Imbabura aún no puede ser declarada provincia libre de analfabetismo.

LOS CIUDADANOS. “Están viniendo a enseñarnos acá a las casa, vienen los lunes, miércoles y viernes, aquí tengo los libros, pero como ya me falla la vista, tengo 72 años, entonces ya no puedo ver lo que me enseñan, eso es un gran problema, aquí en Angochagua, algunas personas no sabemos leer ni escribir”, dijo Rosa Chuquín.
“Sería bueno que el nivel educativo de EBJA no solo ayude a las personas que no saben leer ni escribir, sino también ayude a las personas a terminar sus estudios de por lo menos la secundaria”, dijo Luz Cancan otra moradora de Angochagua, quien terminó la primaria pero que sin embargo a sus 40 años aún anhela continuar la secundaria y obtener su bachilerato.
Rosa María Ibaza es una de las ciudadanas que está participando del programa EBJA, asegura que durante estos meses sí ha aprendido algunas cosas, como por ejemplo leer y escribir cosa que según la ciudadana antes no sabía. “Yo estoy recibiendo clases ya cuatro meses

 

EN LA DIRECCIÓN ZONAL DE EDUCACIÓN. “Nosotros estamos trabajando en el programa EBJA, que es la educación para personas adultas, y en realida el analfabetismo a nivel nacional, es de alrededor de un 15%, aquí en Imbabura con el programa Ebja estamos en la tercera fase”, dijo Manuel Rivadeneira director zonal de educación.
“Tenemos alcanzado la meta y la hemos superado, pero sin embargo sabemos que en el Ecuador aún existen rezagos de analfabetismo, pero también debemos tomar en cuenta que a nivel mundial los estándares mundiales para declarar a un país libre de analfabetismo es los que tienen todavía, como analfabetos un nivel de 2 o 3%.
“Bueno el mayor índice de analfabetismo en la provincia la tenemos en las zonas rurales. Pero con el EBJA hemos bajado ostensiblemente el porcentaje de analfabetismo en la provincia”.

DICE TENER CIFRAS ALARMANTES. Pacha Terán miembro de la Comisión de Defensa de la Educación Dolores Cacuango, dijo tener datos del número de personas analfabetas en el sector indígena. “Estos datos demuestran que son 64 mil personas en la provincia de Imbabura. De las más 400 mil personas que son en la provincia de Imbabura, un poco mas de 100 mil pertenecemos a la población indígena y de ese número 64 mil personas, son analfabetas es decir no saben leer ni escribir”, dijo Terán.

EN EL DISTRITO DE EDUCACIÓN. Wilmer Inlago representante de EBJA en la provincia de Imbabura dijo que previo a la capacitación a las personas primeramente se realiza un levantamiento de información, en donde se verifica el grado de escolaridad que tienen las personas y de acuerdo a eso se empieza el programa educativo.

DATO NACIONAL. El índice de analfabetismo en el país de acuerdo al censo INEC 2010 es del 6.80%, es decir, 676.945 personas iletradas, sobre una población mayor de 15 años de 9’955.074 de habitantes. Por lo tanto, el proyecto EBJA tiene como meta la reducción del analfabetismo en un 2.8%.