Ana Passeri y su amor por el bolero

cantanteIBARRA. Tal vez muchos de nuestros lectores se acuerden de esta hermosa cantante y actriz quiteña, dueña de una voz prodigiosa, puesto que en 2013 realizó los papeles protagónicos de las películas “Acuérdate de mí” y “La Noche”, producciones de ECUAVISA.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, a través del gesto cultural ibarreño Alvaro Suárez, tuvo el acierto de invitarla a los “Martes Culturales”.

Ana Passeri tiene una amplia trayectoria como difusora del arte ecuatoriano. En varias oportunidades fue representante oficial del Ecuador en países como Colombia, Chile, República Checa, Italia, Eslovaquia, Alemania, Austria y España. Su versatilidad como cantante, le ha permitido no solo desenvolverse en el canto lírico y en el Teatro Musical sino también en géneros como la música ecuatoriana, latinoamericana, jazz, pop, rock, bossa nova, entre otros. Hizo una pausa para dialogar con EL NORTE.

¿Cómo se siente en Ibarra, ya estuvo por acá?
Realmente me siento privilegiada de poder llegar a Imbabura. Desde hace muchos años no he vuelto pero tenía muchísimas ganas de compartir con ustedes mi show “Boleristica”.

¿Cómo es eso de que es hija del gran tenor Hernán Tamayo y su nombre es Ana Passeri?
Porque existe otra cantante que se llama Ana María Tamayo, igual que yo, pero en mi carrera como solista, decidí llamarme Ana Passeri, que es un nombre que se identifica mucho con lo que yo soy…

Usted, ¿qué es en lo profundo?
Passeri es el nombre científico de los pájaros cantores y me identifico plenamente con ellos porque yo he tenido como eje de mi vida la libertad.

¿Libertad plena, total, o solo en lo artístico?
Bueno, a pesar de que ahora estoy casada, pienso que la libertad es algo muy importante en el ser humano. Libertad de pensar, de amar, de sentir, de expresarse, son características que van más allá del libertinaje.

Siente que esa libertad que tanto se refleja en sus ojos, ¿existe en el país?
En muchos sentidos hay libertad, aunque las personas dicen que está coartada, pero para mi la libertad está en cada individuo.

¿En dónde radica ese principio de libertad?
Hasta donde tú quieres hacer, llegar, expresarte, siempre respetando la libertad y el derecho de los otros, eso es lo más importante.

Vive de las utopías…
Mientras nosotros tengamos ese espacio de tolerancia vamos a poder convivir. No podría decirte en este momento, si lo políticamente correcto es decir hay libertad o no hay libertad… las aristas son muchísimas.

¿Cómo se siente en el escenario?
Totalmente realizada, es lo que he soñado hacer toda mi vida. El escenario para mi es como un lugar cotidiano. Es la convergencia de todas las cosas buenas y malas que han pasado en mi vida. Es el lugar exacto en donde expreso lo que pasa conmigo, lo que soy yo.

¿Desde cuándo canta?
Desde que tengo memoria. Mi mamá me dice que yo canto antes de hablar (risas). Yo me subí a un escenario a los cuatro años.

¿Quién o quiénes la formaron?
Empezando por mi padre que cantaba temas de su repertorio pero que lo hacía para mi como canciones de cuna. Estuve en el coro infanto juvenil del maestro Gerardo Guevara y con él recibí mis primeras clases de teoría.

¿Por qué ama los boleros?
Yo siempre he buscado aquello que habla de las historias cotidianas, pero desde un punto de vista más poético, mucho más sincero, idílico. “Boleristica” que es este show que presentamos es como volver a la esencia del amor más puro…

¿Hay amores impuros?
Ahora el amor está un poco enajenado por cosas que existen en el medio, por la imagen, por las redes sociales, por la tecnología que en lugar de acercarnos nos han alejado.

BIOGRAFÍA

ANA PASSERI (Ana Tamayo De Mora), Cantante y actriz ecuatoriana con un registro vocal impresionante. Está casada y tiene 32 años.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Rimsky Korsakov de Guayaquil y obtuvo su Licenciatura en Periodismo Internacional y Música en la Universidad Espíritu Santo. Sus estudios de Posgrado los llevó a cabo en la Universidad Central del Ecuador (Pedagogía de Artes Escénicas), en Viena, Austria y en New York. Ha cantado como solista junto a las principales Orquestas Sinfónicas del país, la Orquesta Sinfónica de la Habana, la Viena Chamber Orchestra y Orquesta Austro-Latina. Durante 4 años formó parte del elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre en calidad de solista en producciones de Ópera, Zarzuela y Teatro Musical.