Ampliación de la Panamericana está a las puertas

altTulcán. La ampliación de la Panamericana Norte desde Ibarra hasta Rumichaca es el tema de conversación de los conductores de transporte pesado, interprovincial y del transporte liviano. Los trabajos no tienen fecha cierta de inicio aunque las autoridades aspiran que sea en este año.

 Plazos. “No podemos hablar de una fecha exacta de cuando iniciará la ampliación de la Panamericana, pero lo que sí es cierto y está a las puertas de darse es la liberación de predios, el que demorará aproximadamente de 3 a 4 meses” dijo Omar Chamorro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  del Carchi.

  Aspiración. Por su parte René Yandún, prefecto del Carchi indicó que, la ampliación es una aspiración de todos los sectores del transporte del Carchi, pero que por el momento  hacía falta que el valor de la ampliación conste en el presupuesto respectivo del Ministerio de Obras públicas para que sea una realidad. Aspiramos en este año comiencen las  obras y  en un plazo de dos o tres años tengamos una vía de primer orden dijo.

 Costo. Según el Director de Obras públicas del Carchi,  los estudios para la obra están listos y el valor total de la ampliación desde Ibarra hasta Rumichaca tiene un costo de 123 millones de dólares  y 10 millones más que se invertirán en la construcción de los pasos laterales de San Gabriel, Huaca Y Julio Andrade. El costo total de la ampliación desde Rumichaca hasta Riobamba asciende a más de 280 millones de dólares según dijo el propio presidente Rafael Correa en su visita a Tulcán, el pasado marzo.

El paso lateral en Montúfar sería desde El Capulí hasta el peaje. En Huaca el paso lateral iniciaría en el ingreso a La Calera hasta el sector de ‘las mangueras’, en el límite con la parroquia Julio Andrade.