Amotinamientos en cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca ponen en vilo sistema carcelario del país

Desde la Policía Nacional se informó de ocho víctimas mortales en el interior de la cárcel de Guayaquil y dos en Cuenca, tras diferentes amotinamientos ocurridos este martes 23 de febrero del 2021. Además de estos centro de rehabilitación, estos hechos se repitieron en Cotopaxi, sin que se confirme fallecidos o heridos.

De la misma manera se comunicó de otro hecho con las mismas características en el centro penitenciario de El Turi, donde los privados de libertad protagonizaron hechos violentos al interior. Dos personas habrían fallecido según datos preliminares. Durante toda la mañana se escucharon las sirenas de ambulancias.

En imágenes difundidas en redes sociales, en el Puerto Principal, se observa a privados de libertad sobre los techos de la infraestructura carcelaria en Guayaquil

El resto de cárceles del país tienen restricciones y controles para prevenir hechos violentos.

“Todos los centros penitenciarios al momento con restricción y control. Saldo negativo hasta el momento, en Guayaquil ocho cuerpos, iniciamos reconteo”, indicó el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo. El Servicio de Rehabilitación también informó en sus redes que existen víctimas mortales tras el amotinamiento en el Puerto Principal.

 

 

El presidente de la República,  Lenín Moreno también se pronunció en redes sociales sobre estos intentos de amotinamiento a los que se sumó un tercero en la cárcel de Latacunga.

 

La Policía nacional en un reciente reporte afirmó que tras los amotinamientos en Guayas, Azuay y Cotopaxi habrían dejado al menos 50 Personas Privadas de la Libertad, fallecidas.