Amotinamiento, destrucción y saqueo en la cárcel de Tulcán

TULCÁN.- Un incidente violento se registró la tarde del último viernes en el interior del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de Tulcán. Los internos, luego de saquear el economato y parte de la panadería que funcionan en el centro, protagonizaron un amotinamiento que fue controlado por los miembros de la Policía Nacional que ingresaron al sitio.

Testimonio
Los internos aducen que en el centro existiría un presunto caso de un privado de libertad con coronavirus, sin embargo no existen reportes oficiales desde las entidades correspondientes de que dicha declaración tenga sustento. Los PPL aseguran que tienen temor de contagiarse con el virus, ya que no han recibido mascarillas e insumos de protección, que les permitan evitar el contacto directo con sus compañeros de celda.

Los privados de libertad advirtieron al presidente de la república, Lenín Moreno, por medio de videos, que necesitan que se tomen acciones de inmediato, o las cárceles se van a pronunciar y no va a ser en buenos términos. “Sino se comunica con nosotros vamos a tomar represalias y vamos a hacer las cosas que podamos, si no nos quiere dejar salir lo vamos a hacer por la fuerza, sino nos quiere dar protección y salud, lo haremos a nuestra conveniencia. Esta es la última comunicación que vamos a tener con usted, sino se comunica con nosotros, tomaremos acciones como podamos”, expresó de forma puntual un vocero de nacionalidad colombiana.

Los presos en el sitio además quemaron algunos colchones en los pasillos durante la violencia protesta, sin embargo no se registraron personas heridas. Los miembros policiales tuvieron que hacer uso progresivo de la fuerza para mitigar el amotinamiento, usando gas lacrimógeno para calmar los ánimos de los privados de libertad y controlar el incidente.

Una de las presuntas irregularidades denunciadas es que en el centro funciona una panadería, en donde se comercializa comida preparada a los internos y que las donaciones que llegan al centro, se estarían destinando a este sitio.

Sobre lo sucedido. Según uno de los trabajadores del economato, de cual protegeremos su identidad por temas de seguridad, los internos se encontraban realizando una protesta pacífica, esperando hacer eco en las autoridades para que les concedan liberaciones y beneficios carcelarios. El economato atendió hasta las 13:00 aproximadamente, sin embargo esperaron que el personal se vaya para ingresar de forma violenta.

Los PPL forzaron las seguridades y se llevaron la mayoría de productos. El funcionario del economato dijo que recientemente abastecieron el lugar con el objetivo de brindar la mejor atención a los presos, sin embargo ahora el lugar quedó prácticamente vacío, lo que perjudicaría a quienes necesiten urgentemente algún insumo de primera necesidad o artículo de aseo. El hombre que labora en este sitio añadió que no está autorizado a dar a conocer el perjuicio económico que este incidente les ha causado.