‘Amigos de la biblioteca’, un espacio virtual que incentiva la lectura

Ibarra.- La necesidad de generar un espacio de encuentro y diálogo alrededor de la literatura, en tiempos de pandemia, marcó el nacimiento del club ‘Amigos de la Biblioteca’, un espacio virtual e interactivo.

Esta iniciativa es parte de la biblioteca del Museo y Centro Cultural Ibarra-sede del Museo Nacional, MUNA. “La pandemia, que tomó a todos por sorpresa, nos hizo buscar nuevas formas de encuentro con la comunidad, por eso el pasado 30 de junio nació este club con el fin de compartir literatura, disfrutar de ese placer, fomentar el diálogo y encuentro entre personas que comparten este gusto”, explicó Alexandra Roldán, encargada de la Biblioteca del Museo y Centro Cultural Ibarra.

Desarrollo
Cada día este grupo de amigos virtuales comparten temas relacionados con la literatura, donde han acordado leer un libro cada mes para poder reunirse y generar diálogo en torno a la obra seleccionada. Una de las medidas de prevención para evitar un posible contagio de Covid-19 es mantener el distanciamiento social.

Por eso, actualmente cuentan con una pequeña biblioteca virtual, donde los integrantes también aportan con material bibliográfico, que está al alcance del club, indicó AlexandraRoldán, quien afirmó que este espacio ha permitido el reencuentro de manera virtual de los usuarios con la biblioteca.

Integración
Alejandra Salazar Paredes, de 32 años, es parte de este club, contó que decidió unirse porque considera que es “una increíble iniciativa para fomentar la lectura en nuestra comunidad, lo que nos da acceso a ampliar los conocimientos y también a mantener activa la imaginación”, dijo.

Asimismo, mencionó que lo que más le gusta del club es cómo se ha creado un hábito de lectura colectiva, “escogemos un libro mensual y a final del mes lo debatimos. Esto permite que intercambiemos opiniones dándonos la capacidad de comprender y analizar puntos de vista diferentes a los nuestros, desarrollamos empatía hacia el resto de personas”.

Para Alejandra también es una actividad perfecta para olvidarse del estrés y las preocupaciones diaria. A Jeaneth Burbano en cambio, le motivó tener la oportunidad de compartir y generar comunidad en torno a la lectura y la literatura en general.

“Me ayuda a ampliar la visión del mundo, a entender y respetar las diferencias. El club lectura genera debate, aprendizaje, desarrolla la creatividad, fomenta la socialización”, añadió.