AME y el Gobierno Nacional aún no llegan a tener acuerdos sobre la deuda

En el marco de las negociaciones que desarrolla la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) con el Gobierno Nacional, respecto a la deuda que mantiene con los municipios del país, su Comité Ejecutivo se reunió con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y su equipo técnico; la tarde ayer sin establecer acuerdos al respecto. Así lo informó el gremio municipalista en un comunicado de prensa.

El Presidente Nacional de AME, Raúl Delgado, informó que todavía no se llegan a acuerdos sobre el pago de los valores adeudados a los 221 cantones del país, pero que se seguirá dialogando con el Gobierno Nacional para encontrar una salida a la crisis que viven los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. “La propuesta de entregarnos 67 millones en agosto no abastece la necesidad de los municipios, este valor es menor al de la cuota mensual que se debe desde mayo”, enfatizó.

Según Delgado con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario se modificó el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que establece que se podrá rebajar los ingresos o gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15%.

Sin embargo a decir del representante se disminuye aún más el porcentaje máximo para la reducción de los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado.

“La reducción planteada a las asignaciones presupuestarias a los GAD municipales del país hasta el mes de julio de 2020, no podrá superar el 15% y a partir del 24 de julio de 2020 no podrá superar el 5% bajo ninguna consideración”, insistió.

En la reunión se acordó la conformación de una mesa técnica, en la que participarán Finanzas, Banco de Desarrollo (BDE) y AME para analizar la situación y la deuda cantón por cantón; y de esta manera viabilizar una solución para el pago de la deuda que bordea los 1 000 millones de dólares. El gremio municipalista insistió en las propuestas que fueron presentadas en la reunión con el presidente Lenín Moreno y que, según las autoridades, permitirán a los municipios seguir trabajando por sus cantones.