AME afianza cooperación internacional y recibe un mensaje del Gobierno

 Un total de 10 000 mascarillas fueron donadas por la Cooperación Alemana (GIZ) a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), como parte del Programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz, a para su distribución a grupos vulnerables de los municipios de la frontera norte.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de medidas tomadas por el programa y las autoridades locales para la entrega de ayuda humanitaria en las provincias de la frontera. Así, la distribución de estos implementos de bioseguridad se realizará por medio de la coordinación con la Unidad Técnica Regional 1 de AME y los GAD beneficiarios.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de la AME, fue el encargado de recibir la donación en representación del Presidente Nacional de la entidad. Barsallo destacó los lazos de cooperación que mantiene la AME con este organismo internacional.

“La GIZ es nuestro principal cooperante en varios aspectos; por lo que estamos seguros que este aporte, que ustedes nos hacen en estos momentos, será de mucha ayuda para nuestros municipios de la frontera norte, pues aportará en la mitigación de los efectos ocasionados por la emergencia sanitaria del COVID-19”, enfatizó.

A su vez, el pasado miércoles, el presidente de la República, Lenín Moreno mantuvo un diálogo con los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en el que se abordaron los compromisos de pago que se mantienen con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Gobierno Nacional, pese a los estragos económicos generados por la caída del precio del petróleo y la emergencia sanitaria por el COVID-19, que mermaron el Presupuesto General del Estado, se comprolmetió a cancelar dichos presupuestos conscientes del esfuerzo que hace cada GAD cantonal tras su paso de semáforo rojo al amarillo

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que  se procederá con el pago de USD 82 millones hasta finalizar el mes, con el objetivo de cerrar la brecha en cuanto al retraso de los pagos por el modelo de equidad territorial que se mantiene con los gobiernos locales.

Este monto será distribuido de la siguiente manera: USD 29 millones para los municipios pequeños, con lo que se cancelará la deuda correspondiente a marzo, abril, mayo y una porción de lo adeudado por el mes de junio; USD 34,8 millones para los municipios medianos, con lo que se pagaría la deuda de marzo, abril y un 25% de mayo; y USD 18 millones para los cabildos grandes. Se ha programado, para el próximo mes, el desembolso de una cifra similar.