Ambiente declara a Mojanda como área de protección hídrica durante Día del Páramo

Esta asentada en la majestuosa zona andina ecuatoriana, Mojanda es un importante complejo lacustre, compuesto de páramos y un gran reservorio de agua, al cual, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, declaró como Área de Protección Hídrica, en un evento realizado en el Coliseo 2000 del cantón Pedro Moncayo, con el objetivo de conservar este territorio que provee de líquido vital a usuarios y consumidores, rurales y urbanos, de las provincias de Imbabura y Pichincha.

Con esta declaratoria realizada en el marco de conmemoración del Día Nacional del Páramo, se preservarán alrededor de 6 mil hectáreas y beneficiará de forma directa a más de 39 mil personas e, indirecta a más de 470 mil pobladores que se encuentran dentro del área de influencia de Mojanda.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que: “Hemos logrado establecer un día histórico. La firma de este acuerdo representa un importante trabajo en conjunto con GAD´S cantonales, el apoyo de Cooperación Internacional, instituciones privadas y la comunidad que se comprometen con la conservación y protección de los páramos como la gran fuente de vida”.

Como parte del evento, el secretario de esta cartera de Estado y el representante de Produbanco (Grupo Promérica) firmaron una carta de intención por aproximadamente 400 mil dólares por dos años, que busca canalizar recursos económicos a la conservación de los páramos, a través de incentivos del Proyecto Socio Bosque. Este convenio permitirá el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos.

Asimismo, en este encuentro, se llevó a cabo la entrega de cuatro personerías jurídicas, que otorgan la titularidad legal para adquirir los derechos y contraer las obligaciones que confiere a las Juntas Administradoras de Agua, para que brinden el servicio de manera eficiente.

Al acto de la declaratoria del Área de Protección Hídrica Mojanda (APH) y la celebración del Día Nacional del Páramo, asistieron diferentes autoridades, tales como: Óscar Rojas, viceministro del agua; Bianca Dager, viceministra del ambiente; Luis Suárez, director ejecutivo de Cooperación Iternacional; Virgilio Andrango, alcalde del cantón Pedro Moncayo; María Elena Quimbiamba, presidenta Uccopem; Carolina Landin, asesora de sostenibilidad y responsabilidad social de Produbanco; José Luis Freire, representante de Ecolex; además de representantes de Naturaleza y Cultura Internacional; Secretaría de Gestión y Desarrollo de losPueblos y Nacionalidades, y moradores de comunidades de zonas rurales y urbanas.

El Área de Protección Hídrica Mojanda (APH), contribuirá con la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso hídrico, la distribución justa, actividades productivas y la soberanía alimentaria de la población.

Su territorio está constituido por la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas, conformada por los ríos Guayllabamba, San Pedro, Pita, Pisque y Blanco que desembocan en el Pacífico. Dentro del Área de Protección Hídrica Mojanda se encuentran 21 quebradas y 39 ríos – riachuelos. Su sistema lacustre posee tres lagunas permanentes: Laguna Negra, Laguna Grande de Mojanda y Laguna Chiquita.

Con esta declaratoria el Área de Protección Hídrica Mojanda, se establece como el número 11 a nivel nacional. Se solicita a la comunidad y turistas que cuiden estos paraísos naturales del cantón Otavalo.