Ministerio de Ambiente advierte sobre centro de eviscerado en Ibarra

IBARRA.- Una vez que se prendió la alarma en Yahuarcocha, sitio en el que el GAD municipal de Ibarra pretende construir un centro de eviscerado de pescado, pese a que el Gobierno Provincial de Imbabura, en calidad de autoridad ambiental, no ha concedido la licencia para proceder con la obra, también el Ministerio de Ambiente se pronunció el jueves, dando soporte legal y protegiendo a este sitio natural considerado de muy alta sensibilidad.

Se ha notificado, pero…
Mediante Oficio Nro. MAAE-DZ1-2021-0918-O con fecha 17 de junio de 2021, el ingeniero Wilmer Alirio Villarreal Espinoza, Director Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, citando los artículos 12, 313, 318 y 411 de la Constitución de la República, remitido a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco Carrasco, señala que “con la finalidad de aportar en la recuperación de este ecosistema seriamente afectado y contribuir a la recuperación de la microcuenca de la laguna de Yahuarcocha, ha emitido recomendaciones técnicas a través del oficio Nro. MAAE-DZ1-2020-1063-0 de 10 de diciembre del 2020; de igual forma complementa con varios lineamientos técnicos que se convierten en la hoja de ruta de intervención en la laguna y que oportunamente se notificaron mediante oficio Nro. MAAE-DZ1-2021-0855-O de 27 de mayo del 2021”.

“NO ES CONVENIENTE…”
Esta Cartera de Estado (MAAE), forma parte de la Mesa técnica Yahuarcocha, misma que ha trabajado en el análisis técnico de varios aspectos relacionados a la laguna y su recuperación y en este contexto emite el comunicado Nro. 001-MTY-001-O de 12 de febrero del 2021, mismo que manifiesta que “la implementación del proyecto Centro de eviscerado de pescado Yahuarcocha NO ES RECOMENDABLE desde el punto de vista técnico por la fragilidad del ecosistema que se intenta recuperar; así como también por lo establecido en el Art. 314 de la Ordenanza que reglamenta el Uso y Ocupación del suelo en el cantón Ibarra, este tipo de actividades industriales no se encuentran permitidas dentro de la cuenca de la laguna”, precisa Wilmer Alirio Villarreal.

No se atenderá el trámite
“Me permito indicar que el trámite de obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos de código MAAE-RA-2021-396295 correspondiente al proyecto Centro de eviscerado de pescado Yahuarcocha NO PODRÁ SER ATENDIDO POR ESTA CARTERA DE ESTADO por lo que es recomendable su desactivación del Sistema Único de Información Ambiental”, señala el director zonal 1 del MAAE,