Ambientalistas satisfechos con fallo de Corte Provincial

Cotacachi. “El bosque protector Los Cedros es una joya biológica del cantón Cotacachi. Representa el 3% de la superficie de bosques occidentales del Ecuador. Es una reliquia y es lo último que nos queda por eso no admitíamos que haya sido entregado a la minería”, comenta José Cueva, representante del Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador, Omasne, quien se pronunció con respecto a la sentencia que prohibe la actividad minera alrededor de este bosque.

Ambiente sano. “Esta es una sentencia que reconoce los derechos de la naturaleza y evidencia la necesidad de proteger nuestras fuentes de agua para consumo humano y los últimos remanentes de bosque en el noroccidente del país, que proveen lluvias para la población cuyo sustento de vida es la agricultura”, informó Omasne añadiendo que esta sentencia respalda su derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a-menazado por proyectos de megaminería metálica.

Vulneración de derecho. Otro de los puntos que el observatorio destaca la vulneración del derecho a ser consultados sobre actividades que puedan afectar el entorno.

Cueva detalló que es por esto que la sentencia manda al Ministerio del Ambiente, MAE, a retirar la licencia ambiental a ENAMI y Cornerstone porque no cumplieron con el precepto constitucional de realizar la consulta. Además, el MAE deberá pedir disculpas públicas por lo sucedido.

Fallo representativo. Para Fred Larreategui, abogado que llevó el caso, considera que este fallo es muy representativo para las comunidades. “Creo que también se debe visibilizar los efectos porque mucho se habla de la minería responsable y los millones que nos va a dar, pero no se habla de cómo se van a manejar esos desechos y cuánto perduran esos desechos”, enfatizó.

A favor del ambiente. El tema también ha generado debate y opinión entre jóvenes estudiantes. “Es una buena noticia porque ya es hora que hagamos algo para preservar nuestra naturaleza. Como futuros profesionales de la rama de ambiente esto nos motiva enormemente”, dice Adrián Rosero.

Con esto concuerda Adriana López, quien dice que ante todo la zonas naturales deben primar. “Es un lugar en el que habitan tantas especies y a algunos solo les interesa el dinero aunque luego no tengamos dónde vivir”, comentó.

La otra parte. El equipo legal de las compañías ENAMI-EP y Cornerstone S.A, emitió un comunicado en el que detalló que analiza el contenido de la sentencia e informará oportunamente sobre las acciones futuras, ratificando también que la zona donde se desarrolla el proyecto está fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP, con lo cual no aplicaría una prohibición.

Expertos dicen que al conservar los bosques también es importante para generar agua.
En Los Cedros, en un área del tamaño de una cancha de fútbol, podemos encontrar de 300 a 400 especies de mariposas.