Existen afectaciones ambientales en la laguna de Yahuarcocha, según informe

Ibarra.- Tras la publicación sobre una posible contaminación que se estaría generando en la laguna de Yahuarcoha, la Prefectura de Imbabura mediante un comunicado, señaló que un informe determina que hay afectaciones ambientales en este ícono turístico.

En el texto se menciona que “la institución verificó que en los alrededores, un proyecto de lotización ha motivado el riesgo de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico”. Con este antecedente, se procedió a tomar medidas provisionales preventivas en calidad de autoridad ambiental.

Recorrido
En una inspección de campo que se realizó el miércoles se verificó que, en las coordenadas X=823447; y, Y=40810, se ha ejecutado una remoción de tierras con el fin de construir un sistema de alcantarillado y canales en los cuales se evidenció una salida de agua mediante un tubo corrugado de uso sanitario.

Este canal, según el comunicado, no posee final y los vertidos se acumulan para su infiltración en las riveras de la laguna, lo que implica un riesgo de emisión de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico.

En esta labor se constató que los pozos de revisión poseen tapas de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, que conducen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yahuarcocha.

Por lo expuesto, se determina que el proyecto “Casa Grande” efectúo actividades que no están contempladas dentro de su permiso ambiental, en este caso movimiento de tierra.

La institución informó también que mediante comunicación oficial, el 9 de septiembre de 2020, la Prefectura, a través de su titular Pablo Jurado, puso en conocimiento de la alcaldesa Andrea Scacco, el análisis de la problemática ambiental en la laguna de Yahuarcocha, realizado por el equipo multidisciplinario de la Dirección de Gestión Ambiental, con el fin de retomar la hoja de ruta, en el marco del convenio de cooperación dirigido a coordinar actividades de saneamiento y limpieza de este sitio, así como también del relleno sanitario de San Alfonso.