Amas de casa en una feria

cursosTULCÁN. La primera feria de manualidades de los talleres municipales 2014, se realizó la mañana de ayer en el parque principal de la ciudad.

Coordinadora. Alba Guerrón, responsable del evento, indicó que la feria se desarrolló con 1 700 participantes, en su mayoría amas de casa, que en distintos cursos aprendieron sobre pintura en tela, bordado en cinta, pintura en tela en tercera dimensión, tejido pirograbado, cuadros en fomix, entre otras.

Un total de 12 carpas se instalaron hasta el medio día para mostrar a la gente los trabajos realizados en un mes. Los talleres tienen una duración de 40 horas, es decir mes o mes y medio de aprendizaje. Estos cursos son auspiciados por el Municipio de Tulcán quien cubre los gastos del material a utilizar así como la asignación de una instructora. 
Esta feria tiene ya cuatro años efectuándose y la meta es alcanzar las 200 amas de casa involucradas en estos procesos. Actualmente son 57 barrios, entre parroquias y comunidades los que se benefician de estos cursos.
Talleres. Noemí Obando, instructora de los talleres, explicó que en el Barrio 11 de Abril, El Bosque y San Carlos, se realizaron cursos de elaboración de peluches y salidas de baño; tanto la confección como el bordado fueron parte del aprendizaje de mujeres entre los 20 y 60 años. La gente ha calificado de buena manera nuestro trabajo y los precios son cómodos. Para las amas de casa este tipo de cursos son buenos porque ayudan a los ingresos económicos del hogar, dijo
De su lado, María Elena Enríquez comentó que para quien no dispone de tiempo completo para trabajar; estos talleres ycursos municipales son una buena opción, pues las amas de casa empiezan a vender sus productos de manera independiente. Por ello la mayoría coincide en que muchas amas de casa le sacan provecho al tiempo libre, aprendiendo y compartiendo con gente, lo que ayuda además a su autoestima y salud emocional al sentirse productivas.

Proyecto. El reto para estos talleres es que el Municipio tulcaneño ayude a ubicar un lugar permanente para comercializar este tipo de productos. En este año se prevé realizar dos ferias vjos que se hacen también con personas privadas de la libertad.