Alzaron su voz en contra de la violencia

IBARRA.- “No silencies tus palabras, pide ayuda, yo te creo”, se denominó al ciclopaseo efectuado por la Policía Nacional como medida preventiva y de sensibilización en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de niños, niñas y adolescentes, en esta actividad se contó con la participación de 60 ciclistas que realizaron un recorrido por diferentes calles de la ciudad.

Campaña.
El Coronel Víctor Herrera, comandante de la Subzona 10 de Imbabura, dijo que desde la Policía Nacional mediante esta actividad se brindó un mensaje claro a la ciudadanía para evitar la violencia contra la mujer.

Mencionó que Imbabura a nivel nacional se encuentra en el ranking número 10 con tres femicidios en este año. “Recordemos que en 2019 tuvimos un femicidio que fue de conmoción nacional”, dijo el coronel.

El policial recordó que la institución cuenta con un departamento que hace seguimiento legal y psicológico para las víctimas de violencia intrafamiliar, sin embargo lo que se busca es disminuir este tipo de incidencia con una serie de estrategias por parte de la entidad.

Contó que hasta la fecha se ha tenido 1.113 llamadas solo por violencia intrafamiliar, 279 detenidos en flagrancia por agredir físicamente a su cónyuge.

“El 72% está dentro del núcleo familiar, es decir la pareja o expareja y el 51% son las madres”, agregó el uniformado.

Herrera enfatizó que el tiempo de detención dependerá de los días de incapacidad de la víctima, comentó que lastimosamente los procedimientos están dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero el accionar lleva a que la Policía actúe de una manera inmediata para poder separar el agresor de la víctima.

Se conoció que el número de detenidos en este mes, especialmente los fines de semana se ha incrementado de 12 a 15 víctimas. Se habló además que la mayor contravención de violencia en Imbabura es la psicológica.

Desde las institución policial también se realizó una actividad de bailoterapia y exhibición de artes marciales.