Alza en el peso colombiano convoca a turismo ecuatoriano

p14Tulcán. Durante las dos últimas semanas el valor de compra del peso colombiano ha incrementado de los 1 800, aproximadamente, a 2 010 pesos por un dólar, valor que hasta el día de ayer los cambistas de Tulcán ofertaban. Debido a este valor de cambio monetario, la afluencia de ecuatorianos, tanto carchenses como del interior del país, se visibiliza en gran cantidad en la ciudad de Ipiales – Colombia, pues la compra de tecnología y otros productos en el vecino país se economizaría para los visitantes.

Cambio. Luis Freire, cambista desde hace 35 años, señaló que el valor del cambio de 2 020 para la compra del peso colombiano y de

2 010 para su venta, beneficia al gremio de cambistas de moneda por cuanto significa mayores utilidades. Agregó que durante los fines de semana hay mayor cantidad de ecuatorianos que compran la moneda extranjera.

Época. De forma similar se expresó Luis Yandún, Representante de la Asociación de cambistas Simón Bolívar, quien especificó que durante esta época el peso colombiano tiende a subir por la temporada navideña e incluso recordó que “hace seis años atrás hubo una subida muy brusca ya que se puso (el peso) a 2.500 (por dólar)”.

Razones. Alex Hidalgo, Economista y Jefe de la Agencia del Banco de Guayaquil de Tulcán, recalcó que la moneda colombiana “ha estado sufriendo una devaluación, de alguna manera permanente, en los últimos meses” lo que llevaría a que la relación peso – dólar se vea incrementada. Por otro lado, explicó que el dólar americano “esta de alguna manera reactivándose” y por ello esta moneda “se está volviendo más fuerte”.

Efecto. Hidalgo señaló que este panorama ha incidido en que el cambio, por el momento, este sobre los 2 000 pesos a 1 dólar, lo que a decir del economista afectaría al comercio ecuatoriano en Tulcán.

Economía. Explicó que la actividad comercial de la ciudad depende “de las actividades comerciales con los vecinos colombianos” y al estar muy alto el valor del peso, la visita de comerciantes y compradores a Tulcán disminuye notablemente, afectando a la economía de esta urbe. Sin embargo, mencionó que a nivel nacional algunos productos de Colombia, como los relacionados al cuero, suelas de zapatos, hebillas y otros de producción textil, ingresarían con valores a favor mediante las importaciones, por el cambio monetario.

beneficio. Con respecto al consumo familiar, dijo que el cambio beneficia a los ecuatorianos que visitan Colombia, siempre que se cumplan los impuestos aduaneros que benefician al estado ecuatoriano.