Una nueva alza en el diésel preocupa a la población otra vez

IBARRA.- En $ 1,37 se estableció el precio del galón del diésel para el sector automotriz, mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís se mantienen en el miso valor de enero de 2021, que es de $ 1,758 el galón.

 

La información fue proporcionada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC), al recordar que solamente el diésel registra una variación, pues hasta el 10 de febrero se comercializó en $ 1,33 el galón. Esto ha generado la reacción de transportistas, especialmente los de carga pesada.

“Mire que estamos en una crisis muy grave, no puede ser posible que los transportistas que vivimos de esto haya un incremento. Usted sabe los fletes tendríamos que subir nuevamente y con esos suben las cosas todo es una cadena. Sí sería bueno que por lo menos hasta que llegue el próximo gobierno no exista este tipo de cosas y alzas”, dijo Julio Andrango, quien lleva dedicado al transporte de carga desde hace ya 15 años. Asegura que la ciudadanía y todos los transportistas deben reaccionar.

 

En mi caso yo traslado frutas desde la Costa acá a la Sierra. Con este incremento, aunque parezca poco nos sube bastante en dinero, en la cantidad de galones que ponemos a diario en nuestros camiones.

 

Debería subir el flete, pero ahí corro el riesgos de que ya no me den la carga”, dijo Juan Carlos Estrada, conductor que considera que este tipo de combustibles que más los automotores lo usan para carga de alimentos y cosas similares debería congelarse en un solo precio por algún tiempo.
“Todos los candidatos pelean por entras a la segunda vuelta, pero nadie propone a los ciudadanos qué van hacer sobre el tema de los combustibles. Ese tema es muy importante”, dijo el transportista.

Desde el mes de julio del año 2020 los precios de los combustibles varían de acuerdo a la vigencia de la banda de precios, que establece un precio mínimo y máximo, con el objetivo de reducir en forma gradual el subsidio al precio de los combustibles.

Asimismo, se conoció que el precio de la gasolina Súper está liberado, es decir, fluctúa de acuerdo con los precios internacionales del petróleo.

La variación de los precios de los combustibles son anunciados en forma mensual por la ARC, que es la encargada de regular la comercialización.
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agroindustrial y vehicular no sufrirá variaciones, es decir, que mantendrán los mismo precios establecidos. Para el cumplimiento y control de los precios la entidad reguladora anunció operativos en el país.

El incremento actual representa un aumento del 3% con relación al mes anterior. Hasta el 10 de febrero del 2021 el diésel automotriz costaba USD 1,33.