Álvaro Loyo: el rap ‘Sabe a vida’

rapEl rap es un tipo de recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX, entre la comunidad negra de los Estados Unidos.

Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, puede interpretarse a capella. Este género es acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de “maestro de ceremonias.

Álvaro Loyo L.M.C. Este talentoso joven de 21 años de edad, es uno de los exponentes de Rap que tiene Ibarra. Su participación en eventos públicos como la campaña del MIES -Infa ‘Da dignidad’, entre otros, han hecho que los jóvenes que gustan del género lo conozcan.”Desde muy pequeño me gusta ver las cosas de una manera muy real, y el rap permite expresarlas de la misma manera”, indicó L.M.C.

Inspiración. Álvaro escribe las letras de sus canciones desde los 11 años. “Empecé a escribir letras sobre mis vivencias en el hogar, y lo que observaba en la calle. La rabia que me produce la injusticia, la expreso cantando. El rap me inspira, es representar lo real, lo que pasa día a día, lo que yo vivo, mis temas son cosas que le pueden pasar a cualquiera”, enfatizó.

‘YO SOY
ALVARO L.M.C’

“Mucha gente piensa que ser rapero es cuestión de imagen y patrones. Llevar la ropa de rapero, escuchar música rap las 24 horas, ser un machista recalcitrante o vivir como un pandillero en un barrio marginal. La realidad no es tan así. El rap es, en el fondo, una actitud, una forma de ver la vida y la sociedad que no necesariamente se circunscribe en una moda. El mercado tiende a clasificar, a mostrar un “modelo de rapero” que no es más que un estereotipo”.



Proyectos. De igual forma, destacó que su música es una expresión lírica, dijo que está trabajando en un proyecto que incluye una fusión de música ecuatoriana con rap. “El proyecto de fusión está en proceso, quiero sacar mi disco, pero mientras tanto tengo algunos videos subidos en YouTube para quienes desean escuchar mi material. Los temas incluyen cosas urbanas, una canción dedicada a mi madre y otro dedicado a mis amigos que por alguna razón han caído en un error”, explicó este artista, que también destacó el apoyo de su familia y amigos.

Mensaje. L.M.C como es conocido dijo que continuará escribiendo temas reales. Además dejó un mensaje para nuestros lectores, “El rap es un equilibrio, saber equilibrarse es lo necesario para impartir enseñanza. Quiero que alguien que escuche mis temas me identifique, y que una frase de la canción pueda cambiar su vida. Es necesario pensar en las consecuencias antes de actuar”, mencionó.

“Pierdes el sentido del milagro de estar vivo. Pierdes también el motivo de un día real, dejando todo atrás. Pierdes ya la paz.  Demonios en tu mente te vuelven a psicocear vuelves a la oscuridad.”