Álvaro Castillo: Mi prioridad es Ibarra

castilloIBARRA. Durante su gira a España, específicamente a Madrid y Valencia, el alcalde electo de Ibarra, Álvaro Castillo, visitó plantas de tratamiento de aguas servidas, similares a las que se construirán en la ciudad; aprendió de la experiencia en el tema del tráfico y transporte y la red de institutos tecnológicos que no descarta implementar en la Ciudad Blanca. A 11 días de iniciar su gestión, Castillo ya piensa en la reestructuración de varios aspectos .

 

¿Habrá reestructuración en el tema de tránsito?
Claro. Yo llevé (a España) un esquema del número de kilómetros y en cuántas esquinas están instalados los semáforos y les pareció una locura. Se podría gestionar el tráfico con menos semáforos y un mejor control.

¿Eliminará los parquímetros, que prácticamente no se  usan?
Quiero formar una empresa de economía popular y solidaria a lo mejor con gente de Ibarra con ganas de trabajar para que se haga cargo de la administración del parqueo y ahí se verá si es necesario el parquímetro o ir incorporando tecnología y hacerlo todo vía digital.  

¿Qué pasará con el crédito de 29 millones de dólares para la planta de tratamiento de aguas residuales?
Eso está firmado, está hecho un adéndum y un aclaratorio del primer convenio. Se espera un informe medioambiental y la construcción estaría iniciando en 30 o 60 días. Mi preocupación era sobre la eficiencia de la planta y saber qué componentes tiene y su costo y eso está aclarado.

En la rendición de cuentas el alcalde Jorge Martínez dijo que dejaba USD 94 millones para obras como la planta de tratamiento, mercado Amazonas y vialidad
Yo veo que hay una cuenta corriente que está llegando a cero. Lo único que hay en concreto es el tema de la planta de tratamiento.

¿Qué implicará para su gestión el pago de más de USD 5 millones a la familia Morejón por sus predios?
Ya es cosa juzgada lamentablemente. Está pendiente pagos de planillas del año anterior, la culminación del polígono de cárnicos. Habría que recortar el presupuesto participativo de las parroquias y muchas aspiraciones que se tienen pendientes para este año ¿Pero por qué no dieron el mismo tratamiento a los jubilados  y esperaron que la gente casi se muera? Lo más lógico sería diferir el pago a varios años. Falta un poco de sensibilidad de la familia Morejón, a más de que les dejan aprobando una urbanización donde yo propuse el nuevo mercado.

¿Cuál será la alternativa para el nuevo mercado Amazonas?
No me animaría a dar todavía pronunciamientos definitivos.

Otro tema que preocupa es la reubicación de la cárcel
Ojalá podamos hacer un centro de rehabilitación regional. Aquí el Yaguachi sería una excelente solución y ahí no puede oponerse  nadie.

¿Quién le acompañará en su equipo de trabajo?
El asesor jurídico será el doctor Hugo Realpe, actual secretario de la UTN; la directora  financiera será la ingeniera Patricia Yépez, que fue mi tesorera en Emapa, que hoy es directora financiera de la Empresa Yachay. En Planificación tiene bastante probabilidad el arquitecto Jaime Benítez. En la ciudad no existe ningún experto en tránsito; hay alguien que está saliendo de la empresa de tránsito de Manta y estoy en conversaciones. Las direcciones serán provisionales hasta diciembre. Me gustaría suspender un tiempo el cargo de administrador general y ahorrarle ese sueldo al Municipio. Aquí el único administrador general es el alcalde.

¿Cómo incide el asambleísta Antonio Posso, uno de los líderes de Avanza, en la designación de cargos?
Nadie está para imponer nada.   

¿Gerenciará la Empresa de Agua Potable ?
Al menos un par de meses hasta poner orden.

¿Quiere ser presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME ?
Por el momento no. En estos dos años mi deber es con Ibarra, pero en los siguientes dos años voy a pelear por esa designación. Hay posibilidades buenas. Tenemos 40 alcaldes de Avanza. Estamos en conversaciones con Alianza PAIS y con el Socialismo.