Álvaro Castillo: “Estamos llegando con ayuda a los más pobres”

El gobernador de la provincia, Álvaro Castillo, hace un análisis de la situación que vive la sociedad ante la pandemia, particularmente de Imbabura y lo que se ha hecho hasta el momento.

Los casos de Covid están aumentando. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Se ve claramente desde el paso de semáforo de rojo a amarillo que se han incrementado en la provincia solo en 3 semanas 90 casos de Covid – 19.
Yo estoy seguro que vamos a seguir en este incremento porque no tenemos vacuna ni un remedio efectivo. Todo depende de que respetemos cada uno de nosotros las medidas de bioseguridad.

¿Cómo se ha estado gestionando la entrega de kits?
Hemos logrado receptar más de 15 mil kits, donados por el sector privado y los hemos entregado con la estructura que tiene la Gobernación que son con los jefes y tenientes políticos, priorizando a una información que nos proporciona el MIES, tanto en los sectores de pobreza y pobreza extrema y también con el sector artesanal.

¿Cuáles son las últimas acciones que se ejecutan en Buenos Aires?
Estamos cerca de cumplir un año del operativo realizado en Buenos Aires. En estos meses se han retirado 20 mil sacos de 40 kilos cada uno aproximadamente. También se extrajeron de la zona generadores, motores, bombas, herramientas, etc. Hoy están embodegados y debidamente inventariados, es así que hemos llegado a un acuerdo con el director nacional del ARcom para que sean entregados una buena parte de estos bienes a las instituciones públicas que lo soliciten a través de la Gobernación.

¿Qué pasará con los sacos que contienen presuntamente oro…?
He participado en el contrato entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Arcom para que se extraigan los últimos 15 mil bultos del sector denominado como la Ciudad de Plástico. Allí habría aproximadamente unos 3 millones de dólares recuperados, una vez que la Empresa Nacional Minera procese este material.
Vamos a suscribir un documento conjuntos entre la Junta Parroquial, los moradores y la Gobernación para que ese dinero pueda llegar a las arcas del Gobierno provincial o del Ministerio de Obras Públicas y se mejore la carretera San Jerónimo – Buenos Aires.

¿Se habla de desafiliación masiva en Avanza, es verdad?
Avanza es una entidad que se mantiene y se fortalece día a día a en el país. Cada quién es libre de irse o quedarse, así es la democracia. Pero cuando ingresan con la expectativa de conseguir un empleo o conseguir un trabajo lamentablemente no es posible ayudar. El partido ha sido la mayor fuerza política en Imbabura, en Tungurahua somos la primera fuerza política. Nos estamos preparando para las próximas elecciones. Yo prefiero no profundizar aún más en este tema.