Alumnos del régimen costa rendirán una sola prueba de acceso a la universidad

Quito. Los estudiantes bajo el régimen costa, en el litoral ecuatoriano, tendrán que superar una única prueba para graduarse del bachillerato y poder acceder a la universidad, informó este jueves 20 de diciembre, el Ministerio de Educación de Ecuador en un comunicado.

Se trata de la evaluación denominada Ser Bachiller, destinada a los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen costa, que se realizará los días 17, 18 y 21 de enero de 2019.

Para poder rendir el examen los alumnos y postulantes deberán ingresar a su cuenta en la página Ser Bachiller, desde el 9 de enero hasta el día de la evaluación, a fin de imprimir el comprobante con su clave de acceso, documento imprescindible para poder realizar la prueba.

Asimismo, los bachilleres graduados y estudiantes pendientes por graduación de años anteriores pondrán rendir la evaluación -y presentar el comprobante- el 19 y 20 de enero del próximo año, mientras que las personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria deberán presentarse al examen el 21 de enero.

Ser Bachiller permite a los estudiantes de tercero de bachillerato graduarse y postular a las universidades públicas en un solo proceso.

Asimismo, los ya graduados de años anteriores y que aspiran acceder a la educación superior regulada por la Ley Orgánica de Educación Superior, pueden ingresar a una universidad pública e institutos técnicos y tecnológicos públicos con este mismo proceso.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del primer semestre de 2017, unificaron el examen de grado Ser Bachiller con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La decisión implicó que ambas instituciones ajustasen los cronogramas que venían ejecutando en evaluaciones pasadas.

El examen conjunto mantiene la denominación Ser Bachiller y es diseñado por el Instituto de Evaluación Educativa (Ineval).