Alto índice migratorio en Otavalo, según la Senami

migracionOTAVALO. De acuerdo a los informes se dio a conocer que en Otavalo existe un alto índice de migrantes, esa fue una de las razones para que se  realice en el cantón una casa abierta.

Objetivo. “La migración en Otavalo es alta por lo tanto era importante realizar la casa abierta en este cantón para dar a conocer la ayuda que da la secretaría a los migrantes”, explicó Patricia del Salto, directora de Atención al Migrante (SENAMI).
La autoridad dio a conocer que las personas con frecuencia migran a España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Colombia.
Se explicó los beneficios que se da a los migrantes para que regresen al país, por ejemplo se difundió sobre el plan ‘Bienvenido a casa’. En éste el SENAMI ayuda al migrante para que retorne al Ecuador con su menaje de casa, además les apoya con el bono de la vivienda.
Igualmente se está apoyando a las personas que están en estado de vulnerabilidad y conjuntamente con la Vicepresidencia de la República se realizan gestiones para traer al país a las personas con discapacidad.
“He quedado muy impresionada por todo lo avanzado en el Ecuador, una ya no se siente sola en el mundo, veo un respaldo”, dijo Elvia Bucheli, ecuatoriana retornada desde España.

Ayuda. En Otavalo mayormente los padres migran y dejan a sus hijos con sus familiares y no siempre son bien tratados, ante esto Patricia del Salto explicó que se está gestionando para que tanto las personas que salen del país, como las que se quedan reciban ayuda psicológica.