Alternativas para afiliar al IESS

Quito. altLa aspiración del Gobierno de agregar  a alrededor de 800 mil personas más al Seguro Social requerirá la incorporación de nuevas formas de afiliación, para no afectar a los distintos sectores productivos.

 Afiliación.  Omar Serrano, director del Banco del IESS, explica que al hacer que la ley regule la pregunta diez de la consulta popular (penalización de la no afiliación) se debe incluir la afiliación por periodos cortos.
Serrano recalca que actualmente en la normativa de la Seguridad Social existen figuras como afiliación parcial o afiliación de medio tiempo, pero añade que estas opciones se deben diversificar para que se pueda “afiliar a una persona por quince días o por una semana si es que va a hacer un trabajo muy específico, por un periodo específico”.

Otra de las observaciones de Serrano es que la nueva ley debe aplicarse con distinta severidad, según los casos.
Cuando se trate de no afiliación por primera vez, dice, la penalización debería ser una multa, mientras en caso de reincidencia sí podría contemplarse la posibilidad de castigar con cárcel.
Según cifras del Seguro Social hasta el año anterior, los afiliados a la institución eran 1 millón 807 mil 487, mientras la población económicamente activa alcanzaba los 4 millones