Altas temperaturas afectan a cultivos

Ibarra. Las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad en estos últimos días no solo afecta a las personas, los cultivos también tienen problemas.

Segundo Guerra se dedica a la agricultura desde hace más de 20 años, aseguró que en esta época siempre pasa lo mismo.

Don Segundo mencionó que teniendo agua de riego no importa que no llueva, pero explicó que para la parte alta de Imbabura es seco, “estamos esperando que se vengan las lluvias para poder sembrar”.

Institución. René Moya, experto del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), mencionó los cultivos todavía no deberían estar sembrados, ya que la campaña agrícola comienza en octubre con el inicio del periodo de lluvias. “Las escasas áreas de sembrío están obedeciendo a infraestructura de riego, es decir, donde hay riego hay cultivo, donde no, no”. Moya indicó que los suelos están secos por falta de precipitaciones. La máxima temperatura que se registró en la ciudad fue el lunes con 26.5 grados. Según el INAMHI han disminuido un poco porque existe humedad y hay cobertura nubosa. “Son días en que el sol está en el centro, es decir, perpendicular a la línea ecuatorial por lo que la cercanía con el equinoccio hace que la radiación solar sea la más alta del año”, señaló el experto.

En los próximos días podría bajar la temperatura ligeramente entre 23 y 25 grados. “Existe probabilidades de lluvia, pero eso no significa que todos los días llueva o sean abundantes”.

Lucio Morillo tiene sembrado en una cuadra fréjol. Cada 15 días riega el cultivo por falta de lluvia.