Almeida: “Ibarra tiene un inmenso lago subterráneo”

Ibarra. El agua es un elemento vital para los seres vivientes del planeta, fundamentalmente para los humanos, y si ésta se contamina o muere, solo existiría la muerte global.

Fuentes. Así lo sostiene el exalcalde de Ibarra, Marco Almeida, quien analiza el cuidado de las fuentes de agua en la ciudad de Ibarra, a propósito de la contaminación en el la laguna de Yahuarcocha.

En Imbabura, el agua tiene su origen permanente en las lluvias o en el extenso y profundo acuífero, que iniciándose bajo el Océano Pacífico pasa por la cuenca del río Mira para aflorar en las altas montañas de Im-babura, Las bocas más elevadas de desfogue de este gigantesco acuífero, “son precisamente los lagos y los nacimientos de los ríos de esta provincia de los Lagos”, sostiene Almeida.

Explica que la relación entre este acuífero con las vertientes de agua en Imbabura, se sustenta en los estudios realizados por científicos norteamericanos, cuya copia reposa en la Facultad de Geología y Mi-nas de la Universidad Central de Quito.

Cubilche. Como confirmación de este dato, dice, basta solo sentir el fuerte soplo de aire que surge del orificio formado en la orilla de la pequeña laguna del volcán Cubilche, ubicado en las faldas del volcán Imbabura.

Otro referente se encuentra en la historia del terremoto de Ibarra, en la cual se refiere a la avalancha de agua, arena y piedras que el volcán Imbabura expulsara durante el movimiento telúrico de 1868. Esto evidencia que el agua surge a tan alto nivel, porque es efecto de la enorme presión que sufre el acuífero, a causa del desplazamiento de las placas de Nazca y de los Andes que a-prisionan al acuífero.

Yahuarcocha. Almeida señala que las aguas de la laguna de Yahuarcocha, no tiene ese origen acuífero, sino el de las lluvias escasas o del insuficiente caudal de las aguas contaminadas del río. La laguna está en un proceso acelerado de descomposición a causa del olvido e indiferencia de todos los ibarreños por nutrirla de agua limpia.

“Durante 37 años se han realizado 4 planificaciones Municipales y varios estudios de otras Instituciones, sobre el manejo y protección de la laguna Yahuarcocha. Estos Planes y estudios han quedado en ensayos teóricos”, afirmó.