Almacenaban material minero en Palacara, 22 personas van a prisión

minerosIbarra.- Luego de varios días de investigación se ejecutó un intenso operativo la tarde de domingo en el sector de Palacara, perteneciente a la parroquia de Salinas, en donde se estaban almacenando gran cantidad de material aurífero, proveniente de la mina de Buenos Aires, en Urcuquí.

El trabajo policial fue ejecutado por los agentes de la Dirección General de Inteligencia, con apoyo del GOE, en donde se logró aprehender a 25 personas y se incautó más de 4 000 sacos de material minero.

Investigación. Según los primeros indicios, los detenidos serían quienes trasladaban el material por medio de poleas hasta una mina de material pétreo ubicada en el sector. Otro grupo sería quién custodiaba los bultos, que según las primeras presunciones, pertenecerían a un mismo dueño.

De los 25 detenidos, 11 son oriundos de la provincia de El Oro, uno es de nacionalidad venezolana, uno de nacionalidad colombiana y el resto serían de la provincia de Imbabura.

Evidencias. Además de los sacos con material aurífero, en el sitio se encontró una pistola 9mm, cinco cartuchos sin detonar, 3 015 dólares y varios teléfonos celulares de propiedad de los hoy detenidos. Todos los artículos fueron trasladados bajo cadena de custodia hasta las oficinas de la Policía Judicial en Imbabura.

Diligencia. A las 14:00 los detenidos fueron llevados ante el juez de turno, quién luego de escuchar a las partes procesales, ordenó la prisión preventiva de 22 de los 25 detenidos en el accionar policial.

Vinculada

Traslado de material incautado

Más de 600 sacos fueron llevados hasta los patios de la ANT en Ibarra y mañana se trasladará el resto del material incautado en vehículos pesados que facilitará la Prefectura de Imbabura. Luego del procedimiento se conocerá la cantidad exacta de bultos aprehendidos.

Dato

Continúa la investigación

El material era almacenado en el sitio para ser sacado por partes y tratar de llevarlo hasta la provincia de El Oro.

Cifra

22

Personas

Recibieron la orden de prisión preventiva, los otros tres permanecerán con medidas sustitutivas.