Alliwa Pazmiño: “Debemos alfabetizarnos en lo digital”

Ibarra. Tras su participación en un curso de posgrado sobre digitalización y mundo del trabajo, perspectivas de los derechos para América Latina, dictado en la Flacso-Argentina y auspiciado por la Federación Internacional de Periodistas, la otavaleña Alliwa Pazmiño Perugachi fue la única ecuatoriana, entre cinco profesionales de Latinoamérica y El Caribe, que obtuvo una beca para participar en un encuentro internacional realizado en República Dominicana.

Se trató de un espacio de intercambios para pensar sobre dinámicas de la economía digital en el mundo del trabajo, en el espacio de la democracia los contenidos de noticias y en los derechos humanos.

Alliwa Pazmiño tiene 32 años, es comunicadora social, con una maestría en Estudios de la Cultura. Está afiliada al Colegio de Periodistas de Pichincha desde donde están en continua actualización en cuanto a su formación.

Nació en la comunidad de Panecillo (Quichinche). Su nombre significa bonita o buena persona.

Alliwa habla de las posverdades, que “juegan con los deseos de la gente”, y que las noticias falsas buscan hacer daño a los demás.

Noticias falsas en las que algunas personas caen y se genera manipulación.

Sí, por eso es importante que la ciudadanía esté alfabetizada en el tema digital. Hay algunas propuestas, incluso desde las mismas empresas de Facebook, Twitter y también de los periodistas, los gremios y la academia, de cómo contrarrestarlo.

La última década se han evidenciado cambios importantes en la comunicación.

Es necesario prepararse en nuevas tendencias de profesión. Ahora ya no es solo que existan bases de una comunicación tradicional. Es necesario fortalecer los gremios y generar comunidades profesionales.

¿Hay más oportunidades para los indígenas, en estos momentos?

Anteriormente, cuando se referían al indígena siempre era visto como el que trabaja en el campo, vive en el campo y no tiene educación o como el otavaleño comerciante. Ahora los jóvenes indígenas hemos buscado espacios para seguirnos formando y contribuir con la sociedad y no solo con nuestra comunidad.

No sé si haya más oportunidades, pero con nuestra preparación, podemos competir en algún espacio.

En los medios no se ha cumplido nada con el tema de los contenidos interculturales y más se lo ha visto como que es cuestión de los indígenas, no se lo mira como las relaciones. Eso hay que trabajar desde los diferentes espacios.

¿En la sociedad ecuatoriana, la mujer, indígena o afrodescendiente, aún está marcada por el machismo?

Considero que todavía vivimos en una sociedad que discrimina. Por ejemplo, cuando voy por la calle siempre te dicen, ¿de pronto, deseas trabajar puertas adentro?. Es importante que la sociedad sea consciente que somos una sociedad diversa y que todos podemos tener las mismas capacidades y oportunidades.

¿Qué hay que hacer para desterrar el racismo? En las redes sociales se destila mucho odio.

A veces no piensan. Es importante en que la gente esté consciente de qué es lo que comenta, qué es lo que dice, porque pueden hacer mucho daño.

La enseñanza del kichwa prácticamente se ha desterrado de los planteles educativos.

Yo trabajé de cerca en temas de investigación sociolingüística y socioeducativa. Visité los cinco institutos pedagógicos interculturales bilingües donde formaban profesores para el sistema de educación intercultural bilingüe. Me parece que hacen falta políticas en el tema de educación y no debería ser pensado solo para los indígenas sino que sea para toda la sociedad y de esa manera podemos construir interculturalidad.