Alistan laboratorio para evitar brucelosis bovina

La implementación del laboratorio de diagnóstico de brucelosis y tuberculosis bovina será una realidad. Su equipamiento es parte del proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena del valor lácteo. UPEC y Prefectura Carchi firmaron un convenio de 283 304 dólares para la implementación del mismo.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y es financiado por parte del Fondo Italo Ecuatoriano, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas estratégicas, potenciando las capacidades productivas de las organizaciones comunitarias.

Más de 2000 productores lecheros de toda la provincia, se beneficiarán del proyecto denominado “Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor lácteo”, con una inversión de 2 millones de dólares.

Del laboratorio se beneficiarán los productores de Huaca, Montúfar, Bolívar y Mira. También lo harán las juntas parroquiales, la Universidad Politécnica del Carchi, que contribuye con procesos de investigación con un laboratorio en el mejoramiento de la calidad de la leche y de los productores. Hay expectativa por el proyecto.

Escenario
El laboratorio que funcionará en la UPEC contará con la certificación necesaria para diagnosticar enfermedades zoonóticas, como la brucelosis y tuberculosis bovina, un observatorio lácteo y de esta manera mejorar la innovación, desarrollo de producción del sector lácteo con miras a la comercialización internacional.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, se refirió a este convenio como de una gran ayuda para el sector lácteo “Mientras el Gobierno hace una reducción importante de los recursos a los gobiernos locales, con el Fondo Italo Ecuatoriano, podemos implementar un sin número de acciones en favor de todos nuestro sector lácteo”.